JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Culiacán, Sinaloa. — A pesar del despliegue sin precedentes de fuerzas federales, la violencia en Sinaloa sigue fuera de control. Durante 2025, la entidad recibió a 10 mil 516 soldados, incluidos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, en un esfuerzo por frenar los homicidios dolosos; sin embargo, estos se dispararon un 67 %, al pasar de 994 víctimas en 2024 a 1 663 en 2025, la cifra más alta registrada en un año con presencia militar.

El conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa, que se intensificó tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en julio de 2024, ha afectado directamente a civiles y actores públicos. Las víctimas más recientes fueron los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, atacados al salir del Congreso estatal en Culiacán; Torres se mantiene con pronóstico reservado y Montoya perdió un ojo, aunque se encuentra estable.

El envío de mil 600 efectivos adicionales llegó ayer a Sinaloa, con un despliegue focalizado en Culiacán y Mazatlán. Según fuentes de la Defensa, su misión es coordinarse con autoridades federales, estatales y municipales, realizar tareas de disuasión y generar condiciones de seguridad para la ciudadanía. No obstante, los ataques armados, balaceras y hechos de alto impacto derivados de la pugna entre cárteles continúan marcando la agenda de inseguridad en la región. A nivel nacional, la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo en 2025 un despliegue masivo de militares, con 100 739 elementos desplegados en distintos estados, siendo Sinaloa la entidad con el mayor número de tropas, seguida de Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

“Pues sí, es de todos conocido que las autoridades pasaron de combatir al crimen organizado a formar parte de él.”

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close