

Conflicto con alcalde debilita defensa legal de Córdoba. Cabildo aprueba delegación masiva de pleitos y cobranzas a ocho abogados.
De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.– El Cabildo de Córdoba autorizó este viernes a la síndica única, Irene Sedas González, delegar en ocho abogados municipales las facultades para pleitos y cobranzas, en una decisión que revela la incapacidad de la titular para asumir personalmente la defensa jurídica del ayuntamiento, en medio de diferencias con el alcalde Manuel Alonso Cerezo y con al menos 40 millones de pesos en pasivos contingentes en riesgo.
La medida, avalada en la sexta sesión ordinaria, se da luego de que Sedas González incurriera en fallas procesales en el caso del “Patio de la Estrella”, donde asistió sin personalidad jurídica ni protocolo de seguridad, lo que pospuso una diligencia clave. Este episodio evidenció un vacío en la representación legal, justo cuando el municipio enfrenta 56 juicios laborales (24.1 millones de pesos) y tres civiles (15.85 millones), según el último informe de la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz.
Los licenciados autorizados para asumir las funciones de la síndica son: Miguel Ángel Rojas González, quien también fungió como vocal en el recién aprobado Comité de Obras Públicas, Ervey García Castro, María Teresa Toriz, María Guadalupe Reyes Gutiérrez, María Guadalupe Valdés García, Alán Contreras, Ulises Rafael López y Carlos Hernández Salgado.
La delegación masiva, aunque legal, expone la falta de dominio de Sedas sobre un área estratégica, agravada por la percepción de un conflicto interno con el alcalde Alonso Cerezo, el cual habría debilitado la coordinación de la defensa jurídica municipal.
