in ,

Síndica firma desvío millonario; en servicios personales y subejercicio

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- En medio de cuestionamientos por la opacidad en el manejo de las finanzas públicas, un informe revela irregularidades en el uso del presupuesto durante el primer semestre de 2025, bajo la supervisión de la síndica Vania López González. A pesar de un presupuesto modificado de 371 millones de pesos, la mayor parte se destinó a servicios personales, con 194.7 millones ya devengados.
No obstante, el concepto de remuneraciones adicionales presenta una anomalía: 27.7 millones fueron reportados como comprometidos, pero sólo 9.8 millones fueron efectivamente pagados, dejando una brecha de casi 18 millones de pesos.
La situación empeora al observar que rubros esenciales como la compra de vehículos y equipo, fueron reducidos a cero, aunque se reportó un gasto de 1.03 millones en este rubro, lo que genera dudas sobre la veracidad del informe.
Además, se destaca un subejercicio masivo del presupuesto. De los 198.7 millones destinados a inversión pública, sólo se ejercieron 64.5 millones, dejando cerca de 135 millones sin usar en obras, infraestructura y servicios básicos.
Por otro lado, 128 millones destinados a servicios generales, como mantenimiento y arrendamientos, no fueron gastados, y 25 millones para ayudas sociales no se entregaron.
En general, el informe pone en evidencia una administración incapaz de ejecutar su presupuesto, mientras sostiene y hasta incrementa las partidas destinadas a su propio aparato burocrático.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Poste a punto de colapsar; Protección Civil no actúa

Córdoba padece crisis educativa; falta autoridad en SEV