in

Sindicato de Pemex, sin transparencia

Superiberia

CDMX.- Si el Juez que está por resolver el amparo interpuesto por el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra sus obligaciones de transparencia resulta favorable al Inai, el gremio podría recibir sanciones económicas en caso de incumplir sus responsabilidades.

Así lo señaló en entrevista el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, al destacar que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es, hasta ahora, el caso emblemático de incumplimiento.

El caso del Sindicato de Pemex es emblemático respecto a la negativa para cumplir, pues desde un principio, el gremio afirmó que, pese a la obligación establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no le es aplicable.

De hecho, el STPRM promovió un amparo cuya resolución definitiva está próxima a darse a conocer y, aparentemente, señala que el sindicato sí es sujeto obligado y por lo tanto debe cumplir con lo señalado en la Ley.

En caso de que el amparo definitivo otorgue la razón al INAI, el sindicato tendría por Ley un plazo de 30 días para subir toda su información o bien el plazo que otorgue el Juez.

Una vez que se venza ese plazo, si el sindicato sigue sin cumplir, entonces sí se podrían aplicar medidas de apremio e incluso sanciones económicas, tal como estipula la propia Ley.

El Inai confió en que la resolución del Juez señale la obligación del sindicato petrolero para hacer transparente su información.

CANAL OFICIAL

Invertirán más de 4 mil mdd en turismo

Mintió Fox para tener seguridad