


Agencias
México.– Durante la madrugada de este sábado 16 de agosto se registraron tres sismos en México, el más fuerte de magnitud 4.6 con epicentro a 149 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ninguno de los temblores activó la alerta sísmica. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los otros dos movimientos ocurrieron a las 2:48 am, 47 km al noreste de Mapastepec, Chiapas, con magnitud 4.4, y a las 4:58 am, 80 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, de magnitud 4.0. La región de la costa del Pacífico presentó la mayor actividad sísmica durante la madrugada.
Con corte al 15 de agosto, en lo que va de 2025 se han registrado 21,178 sismos en todo el país, de los cuales 15,588 tuvieron magnitudes entre 3.0 y 3.9. Sólo dos superaron la magnitud 6, sin rebasar 6.9; el temblor más fuerte del año, de magnitud 6.1, ocurrió en enero con epicentro en Michoacán. Otros movimientos significativos ocurrieron en Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur y Jalisco, con magnitudes entre 5.5 y 6.0.
El SSN explica que los sismos son rupturas repentinas de rocas en el interior de la Tierra que liberan energía en forma de ondas sísmicas, causando vibraciones en la superficie. La información de hoy refuerza la importancia de mantener activos los protocolos de prevención y simulacros ante posibles movimientos de mayor intensidad.


