- No existe nepotismo ni influyentismo. No hay tiempo para intrigas o mentiras, asevera la
secretaria Claudia Tello al comparecer ante el Congreso del Estado. - Gestión educativa con legalidad, transparencia y sentido social en más de 25 mil escuelas para
más de dos millones de estudiantes en la entidad.
Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2025.- En cumplimiento del mandato constitucional, la
Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por el diputado José Reveriano
Marín Hernández y las diputadas Lucía Begoña Canales Barturen e Imelda Garrido
Alvarado, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, atendió la comparecencia de la
titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, como
parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
A las 10:06 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, inició
la exposición de la funcionaria acerca del trabajo y los logros de la presente
administración para garantizar una gestión educativa con legalidad, transparencia y
sentido social en 25 mil 339 escuelas para dos millones 33 mil 76 estudiantes con 136 mil
911 docentes en el estado.
Durante el primer año de trabajo, detalló la secretaria, este gobierno ha invertido más de
200 millones de pesos (mdp) para beneficiar a más de 130 mil estudiantes de mil 130
escuelas en casi 200 municipios, con mobiliario, material de rehabilitación, pintura,
material didáctico y equipo escolar.
Claudia Tello habló de las acciones de modernización y reorganización como la estrategia
Maestro al Aula, el Programa de Organización y Reorientación Técnico Pedagógica con
Énfasis en Inclusión (POR TI), Reducción de Carga Administrativa Docente, Mejora
Educativa, la plataforma Mi Alumno, la ampliación de la cobertura de becas para la
permanencia y conclusión de estudios, la Resignificación de la Función Supervisora y
diversas acciones para la revalorización docente.
Destacó también la decisión de la gobernadora Rocío Nahle García de saldar los adeudos
que por años comprometieron las finanzas de la dependencia estatal y cubrir más de 23
mil mdp para el pago de pasivos. Mencionó las más de 250 reuniones con 95 sindicatos,
las más de mil 150 personas beneficiadas por el convenio con escuelas normales y
asociación de estudiantes y el convenio de certificación laboral con la Secretaría de
Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).
Hoy, abundó la funcionaria, las universidades e institutos tecnológicos de Veracruz tienen
40 por ciento más de investigadores registrados en el sistema nacional y más de 24 mil
estudiantes participaron en ferias científicas y tecnológicas.
De acuerdo con la titular de la SEV, este gobierno logró ubicar a Veracruz en el cuarto
lugar nacional en personas alfabetizadas, reduciendo el índice de analfabetismo a menos
de 4 por ciento en 11 municipios; más de cinco mil 500 personas aprendieron a leer y
escribir y más de 12 mil 600 terminaron primaria o secundaria.
Además, amplió la oferta de programas de estudio acordes con las necesidades
regionales y fomentó actividades artísticas y recreativas. A esto sumó encuentros
deportivos estatales, actividades comunitarias y formación docente en cultura física.
Como resultado del fomento al deporte de competencia, casi siete mil 300 atletas
obtuvieron 827 medallas y 420 deportistas y entrenadores recibieron becas por casi 18
mdp.
Refirió las jornadas de sensibilización en las que participaron más de 70 mil personas y
más de 320 mil estudiantes fueron valorados en salud en tres mil 814 escuelas.
En el mismo sentido, el gobierno estatal también procura entornos seguros para niñas,
niños, adolescentes y jóvenes, aseguró la secretaria y dio cuenta de cómo las
comunidades escolares se organizan en unidades internas de protección civil que reciben
capacitación y realizan ejercicios de simulacro ante diversas eventualidades.
Por último, finalizó la secretaria de Educación de Veracruz, en los planteles de la entidad
se protege los derechos humanos, se promueve la inclusión con perspectiva de género y
se capacita a las y los docentes y trabajadores en derechos de niñas, niños y
adolescentes, prevención del acoso y cultura de paz.
Participación de diputadas y diputados
En la primera ronda participaron los diputados y las diputadas Dorheny García Cayetano
(Morena), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM), Indira de Jesús Rosales San Román
(PAN), Montserrat Ortega Ruiz (VNU), Elizabeth Morales García (PT) y Adrián Sigfrido
Ávila Estrada (MC), con preguntas sobre las acciones para rehabilitar las escuelas
dañadas en el norte de la entidad, atención en educación especial e inclusiva, motivo de
la remoción o rotación de servidores públicos y la viabilidad de etiquetar recursos de
tiendas escolares para proyectos de captación de agua de lluvia y paneles solares.
Además, sobre los candados aplicados para garantizar que en las escuelas no se venda
comida chatarra o plásticos de un solo uso, cobertura de psicólogos en secundarias para
atención de adicciones, diferencias entre altos mandos de la dependencia, solución a
problemáticas registradas en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV),
planteles con conexión a Internet, garantía de servicios básicos y adaptados para
personas con discapacidad, asignación de puestos directivos a personal sin perfil
académico y supuesta venta de plazas.
Así como estrategia de la SEV para que escuelas rurales cuenten con infraestructura
digna, combate al acoso escolar, protocolos para prevenir conductas de riesgo, auditoría
para revisar la asignación de plazas, acciones para fincar responsabilidad a exservidores
públicos señalados de anomalías, relación de trabajadores de la SEV con una fundación y
los trabajos para garantizar la transparencia en el manejo de las aportaciones de
estudiantes de la UPAV.
En la segunda ronda intervinieron los diputados Adrián Sigfrido Ávila Estrada (MC),
Ramón Díaz Ávila (PT), Héctor Yunes Landa (VNU) y Urbano Bautista Martínez (PVEM) y
las diputadas Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) y Dulce María Hernández
Tepole (Morena), con cuestionamientos acerca de las deficiencias en la construcción del
estadio Luis “Pirata” Fuente, seguimiento para que constructoras hagan bien su trabajo,
programas de alfabetización, municipios que registren mayores índices de analfabetismo,
de qué forma afecta a las instituciones el no cobro de cuotas escolares, relación con los
líderes sindicales, cobertura de servicios básicos y digitales a planteles, así como las
estrategias para evitar la deserción escolar.
Asimismo, respecto al responsable de los pagos a maestros de la UPAV, regularización
legal de escuelas, cambio de institución financiera para pago de la nómina, estrategias
para cubrir vacantes temporales, equidad en la asignación de obras educativas,
porcentaje de presupuesto ejercido en aulas, nivelación salarial a integrantes de la
Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), impacto de las estrategias
contra la obesidad y en qué consiste el programa Maestro en el Aula y sus beneficios.
Tras la realización de las dos rondas de preguntas, la Comisión cedió el uso de la voz a
las diputadas Astrid Sánchez Moguel (Morena), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Indira de
Jesús Rosales San Román (PAN) y Elizabeth Morales García (PT) y a los diputados
Héctor Yunes Landa (VNU) y Adrián Sigfrido Ávila Estrada para los mensajes de
conclusión de la comparecencia.
Este ejercicio de rendición de cuentas finalizó a las 12:33 horas.
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