in

Sistema educativo de Veracruz, humanista y con justicia social: SEV

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD
  • No existe nepotismo ni influyentismo. No hay tiempo para intrigas o mentiras, asevera la
    secretaria Claudia Tello al comparecer ante el Congreso del Estado.
  • Gestión educativa con legalidad, transparencia y sentido social en más de 25 mil escuelas para
    más de dos millones de estudiantes en la entidad.
    Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2025.- En cumplimiento del mandato constitucional, la
    Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por el diputado José Reveriano
    Marín Hernández y las diputadas Lucía Begoña Canales Barturen e Imelda Garrido
    Alvarado, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, atendió la comparecencia de la
    titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, como
    parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
    A las 10:06 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, inició
    la exposición de la funcionaria acerca del trabajo y los logros de la presente
    administración para garantizar una gestión educativa con legalidad, transparencia y
    sentido social en 25 mil 339 escuelas para dos millones 33 mil 76 estudiantes con 136 mil
    911 docentes en el estado.
    Durante el primer año de trabajo, detalló la secretaria, este gobierno ha invertido más de
    200 millones de pesos (mdp) para beneficiar a más de 130 mil estudiantes de mil 130
    escuelas en casi 200 municipios, con mobiliario, material de rehabilitación, pintura,
    material didáctico y equipo escolar.
    Claudia Tello habló de las acciones de modernización y reorganización como la estrategia
    Maestro al Aula, el Programa de Organización y Reorientación Técnico Pedagógica con
    Énfasis en Inclusión (POR TI), Reducción de Carga Administrativa Docente, Mejora
    Educativa, la plataforma Mi Alumno, la ampliación de la cobertura de becas para la
    permanencia y conclusión de estudios, la Resignificación de la Función Supervisora y
    diversas acciones para la revalorización docente.
    Destacó también la decisión de la gobernadora Rocío Nahle García de saldar los adeudos
    que por años comprometieron las finanzas de la dependencia estatal y cubrir más de 23
    mil mdp para el pago de pasivos. Mencionó las más de 250 reuniones con 95 sindicatos,
    las más de mil 150 personas beneficiadas por el convenio con escuelas normales y
    asociación de estudiantes y el convenio de certificación laboral con la Secretaría de
    Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).
    Hoy, abundó la funcionaria, las universidades e institutos tecnológicos de Veracruz tienen
    40 por ciento más de investigadores registrados en el sistema nacional y más de 24 mil
    estudiantes participaron en ferias científicas y tecnológicas.
    De acuerdo con la titular de la SEV, este gobierno logró ubicar a Veracruz en el cuarto
    lugar nacional en personas alfabetizadas, reduciendo el índice de analfabetismo a menos
    de 4 por ciento en 11 municipios; más de cinco mil 500 personas aprendieron a leer y
    escribir y más de 12 mil 600 terminaron primaria o secundaria.
    Además, amplió la oferta de programas de estudio acordes con las necesidades
    regionales y fomentó actividades artísticas y recreativas. A esto sumó encuentros
    deportivos estatales, actividades comunitarias y formación docente en cultura física.
    Como resultado del fomento al deporte de competencia, casi siete mil 300 atletas
    obtuvieron 827 medallas y 420 deportistas y entrenadores recibieron becas por casi 18
    mdp.
    Refirió las jornadas de sensibilización en las que participaron más de 70 mil personas y
    más de 320 mil estudiantes fueron valorados en salud en tres mil 814 escuelas.
    En el mismo sentido, el gobierno estatal también procura entornos seguros para niñas,
    niños, adolescentes y jóvenes, aseguró la secretaria y dio cuenta de cómo las
    comunidades escolares se organizan en unidades internas de protección civil que reciben
    capacitación y realizan ejercicios de simulacro ante diversas eventualidades.
    Por último, finalizó la secretaria de Educación de Veracruz, en los planteles de la entidad
    se protege los derechos humanos, se promueve la inclusión con perspectiva de género y
    se capacita a las y los docentes y trabajadores en derechos de niñas, niños y
    adolescentes, prevención del acoso y cultura de paz.
    Participación de diputadas y diputados
    En la primera ronda participaron los diputados y las diputadas Dorheny García Cayetano
    (Morena), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM), Indira de Jesús Rosales San Román
    (PAN), Montserrat Ortega Ruiz (VNU), Elizabeth Morales García (PT) y Adrián Sigfrido
    Ávila Estrada (MC), con preguntas sobre las acciones para rehabilitar las escuelas
    dañadas en el norte de la entidad, atención en educación especial e inclusiva, motivo de
    la remoción o rotación de servidores públicos y la viabilidad de etiquetar recursos de
    tiendas escolares para proyectos de captación de agua de lluvia y paneles solares.
    Además, sobre los candados aplicados para garantizar que en las escuelas no se venda
    comida chatarra o plásticos de un solo uso, cobertura de psicólogos en secundarias para
    atención de adicciones, diferencias entre altos mandos de la dependencia, solución a
    problemáticas registradas en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV),
    planteles con conexión a Internet, garantía de servicios básicos y adaptados para
    personas con discapacidad, asignación de puestos directivos a personal sin perfil
    académico y supuesta venta de plazas.
    Así como estrategia de la SEV para que escuelas rurales cuenten con infraestructura
    digna, combate al acoso escolar, protocolos para prevenir conductas de riesgo, auditoría
    para revisar la asignación de plazas, acciones para fincar responsabilidad a exservidores
    públicos señalados de anomalías, relación de trabajadores de la SEV con una fundación y
    los trabajos para garantizar la transparencia en el manejo de las aportaciones de
    estudiantes de la UPAV.
    En la segunda ronda intervinieron los diputados Adrián Sigfrido Ávila Estrada (MC),
    Ramón Díaz Ávila (PT), Héctor Yunes Landa (VNU) y Urbano Bautista Martínez (PVEM) y
    las diputadas Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) y Dulce María Hernández
    Tepole (Morena), con cuestionamientos acerca de las deficiencias en la construcción del
    estadio Luis “Pirata” Fuente, seguimiento para que constructoras hagan bien su trabajo,
    programas de alfabetización, municipios que registren mayores índices de analfabetismo,
    de qué forma afecta a las instituciones el no cobro de cuotas escolares, relación con los
    líderes sindicales, cobertura de servicios básicos y digitales a planteles, así como las
    estrategias para evitar la deserción escolar.
    Asimismo, respecto al responsable de los pagos a maestros de la UPAV, regularización
    legal de escuelas, cambio de institución financiera para pago de la nómina, estrategias
    para cubrir vacantes temporales, equidad en la asignación de obras educativas,
    porcentaje de presupuesto ejercido en aulas, nivelación salarial a integrantes de la
    Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), impacto de las estrategias
    contra la obesidad y en qué consiste el programa Maestro en el Aula y sus beneficios.
    Tras la realización de las dos rondas de preguntas, la Comisión cedió el uso de la voz a
    las diputadas Astrid Sánchez Moguel (Morena), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Indira de
    Jesús Rosales San Román (PAN) y Elizabeth Morales García (PT) y a los diputados
    Héctor Yunes Landa (VNU) y Adrián Sigfrido Ávila Estrada para los mensajes de
    conclusión de la comparecencia.
    Este ejercicio de rendición de cuentas finalizó a las 12:33 horas.

-#-#-

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Desaparecen dos hermanitos en Álamo, Veracruz; familiares piden ayuda urgente

SEV liquida 23 mil mdp de adeudos heredados; prioriza infraestructura, docentes y becas