


AGENCIA
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este domingo sobre condiciones meteorológicas adversas que afectarán a gran parte del país, con pronóstico de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos, principalmente en el norte de México.
De acuerdo con el informe más reciente, las lluvias más intensas, de entre 50 y 75 milímetros (mm), se esperan en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y otras regiones, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, inundaciones, incremento en niveles de ríos y arroyos, y afectaciones urbanas.
Los fenómenos atmosféricos que contribuyen a este escenario incluyen el monzón mexicano, que impactará en estados del noroeste, así como un canal de baja presión y la inestabilidad atmosférica sobre el oriente del país, que provocarán lluvias fuertes en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Asimismo, otro canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, junto con humedad proveniente del Golfo de México y el Pacífico, favorecerá precipitaciones en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Querétaro. La onda tropical número 11, desplazándose por el sur de México, generará lluvias en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México.
Además de las lluvias, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), con riesgo de formación de torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y tolvaneras en la costa este de Baja California, lo que podría ocasionar caída de árboles y anuncios.
Pese a las precipitaciones, un sistema anticiclónico en niveles medios mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste del país. Las temperaturas superarán los 45 °C en el noreste de Baja California y alcanzarán entre 40 y 45 °C en entidades como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México se espera cielo nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México y lluvias muy fuertes en el Estado de México. Las temperaturas oscilarán entre 11 y 24 °C en la capital y entre 7 y 20 °C en Toluca.
El SMN informó que en las últimas 24 horas se registraron lluvias significativas en Ocotepec, Chiapas, y Abasolo, Tamaulipas. La temperatura mínima fue de 9.9 °C en Toluca, y la máxima de 43.4 °C en Ejido Nuevo León, Baja California.
El organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones para protegerse ante posibles afectaciones. La próxima actualización se emitirá a las 18:00 horas de este domingo, o antes si se presentan cambios importantes en las condiciones del tiempo.

