CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que durante su gobierno no se ha violado la soberanía de México y no ha habido ningún acuerdo que vulnere la soberanía, “ni abierto ni encubierto”.

Durante su conferencia matutina, el presidente aseguró que esto se debe a la actitud de México, pero también a la actitud de respeto del gobierno de Estados Unidos.

“Lo que sucedía antes, ya no se permite. Estos operativos encubiertos, como el Rápido y Furioso, de introducir armas a nuestro país, que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos e inclusive a extranjeros. Eso no sucede, eso quedó atrás”.

López Obrador insistió en que durante su gobierno ha habido una relación de respeto por parte de Estados Unidos, hacia su administración y hacia el pueblo de México.

“Vamos a seguir impulsando una relación de respeto, de cooperación y de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”, sentenció.

Reiteró que el tema de su visita a Estados Unidos es la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Señaló que el acuerdo es benéfico para las tres naciones y se protegerá a los trabajadores de los tres países.

El presidente insistió en que México tiene buenas relaciones con Estados Unidos y que se procura que siempre haya un trato respetuoso, en particular hacia los migrantes mexicanos.

“Si tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos vamos a evitar que haya malos tratos”, dijo el presidente.

Explicó que el martes volará, alrededor del mediodía, hacia Washington y el miércoles se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca.

El 1 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos encuentros con el mandatario estadounidense Donald Trump durante su próxima visita a Estados Unidos.