

Agencia
Regional.- La crisis de los cafeticultores se agravó por decisiones internas debido a que la Secretaría de Economía autorizó importaciones de manera indiscriminada, lo que generó una sobreoferta en el mercado nacional.
El presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón, Rómulo Melchor Vallejo, denunció lo anterior, y añadió que el grano importado lo venden como si fuera mexicano, cuando en realidad proviene de otros países.
Añadió que esa política satura el mercado y termina desplomando el precio que se le paga al productor mexicano.
A dicho escenario, destacó, se suma la persistencia de la roya del café, una enfermedad que continúa afectando plantaciones en diversas regiones del país, reduce el rendimiento y elevando los costos de producción.
La combinación de precios deprimidos, importaciones sin control y problemas fitosanitarios colocó al sector cafetalero en una situación crítica, dijo.
Advirtió que, de mantenerse sin atender el problema, miles de pequeños productores podrían verse obligados a abandonar sus parcelas, lo que tendría un impacto directo en la economía de las regiones cafetaleras y en la producción nacional del grano, “por lo que es necesario actuar”.
