

Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- A cinco meses de que concluya su administración marcada por la corrupción, ineptitud y el abandono, el presidente Juan Martínez Flores vuelve a demostrar su total desprecio por la seguridad de los ciudadanos, al dejar pasar varios días sin atender un socavón que desde hace tiempo comenzó a abrirse en la entrada del fraccionamiento Loma Linda.
Aunque los reportes vecinales fueron constantes, el gobierno hizo caso omiso. Debajo del punto afectado pasa una tubería que, al fracturarse, está provocando el colapso del pavimento. Ni María del Rosario Palafox, directora de Hidrosistema, ni el regidor Jonathan Rosas Blanco –responsable de la Comisión de Agua y Saneamiento– dieron la cara, evidenciando su total incompetencia para ejercer sus cargos.
Fue el jueves cuando personal de Hidrosistema finalmente acudió al sitio, pero como es costumbre en esta administración, no se colocaron señalamientos ni advertencias.
Este tipo de socavones se origina casi siempre de la misma manera: comienza con una fuga o con la falta de mantenimiento en los tubos instalados para permitir el paso de arroyos o ríos bajo la carretera. Al no darles seguimiento, los tubos se fracturan y el agua empieza a filtrarse, formando gradualmente una caverna, ya que el agua busca por dónde escurrirse. Con el tiempo, esta filtración erosiona la base de la carretera. Entonces, al pasar un vehículo pesado, el pavimento cede y se forma el socavón, como ocurrió en el “Trébol”.
