

Agencias
México.- Tres empresarios vinculados a la red de lavado de dinero del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, buscan colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de beneficios legales. Mauricio Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y Natan Wancier Taub tienen órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos mediante contratos ilícitos durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
Aunque su comparecencia estaba programada para este lunes, un juez federal decidió aplazarla tras considerar que no existían las condiciones para celebrar la audiencia de prueba anticipada. Se espera que la diligencia se realice por videoconferencia desde el extranjero, donde los implicados enfrentan procesos judiciales, como el caso de Weinberg Pinto en Madrid. Fuentes judiciales confirmaron que los empresarios pactaron con la FEMDO un criterio de oportunidad que incluye la reparación del daño y la entrega de información sobre otros involucrados aún no mencionados en la investigación.
La FGR sostiene que los contratos otorgados a través de empresas como ICIT Holding y Nunvav Inc. fueron ilegales y beneficiaron a los Weinberg, quienes también habrían facilitado propiedades en Miami a García Luna. El empresario colombiano Natan Wancier, exdirectivo de Nunvav, es señalado como pieza clave en la triangulación y lavado de los recursos desviados mediante cuentas en Panamá.
