

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- A pesar de que diariamente se registran denuncias por maltrato animal en la ciudad, el Centro de Salud Animal (CSA) del municipio no ha aplicado una sola sanción o multa en lo que va del año, alegando que el “Reglamento de salud animal todavía no está en función”.
Esta justificación jurídica contrasta con el presupuesto asignado a la dependencia, que en 2025 ascendió a $37 mil pesos y para 2026 aún está en proceso de asignación.
La información fue revelada a través de la respuesta oficial a una solicitud de transparencia, donde se detalló que, del 1 de enero al 5 de febrero de 2026, solo se reportaron cinco casos de maltrato animal en colonias como Rancho Miranda, Miraflores, Buenavista, Cuauhtémoc y Los Garbanzales. Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos aseguran que la cifra real es muy superior y que la mayoría de los casos no se documentan ni atienden.
“No se aplicaron multas ni sanciones”, reconoció el MVZ Héctor Espinoza Guillén, jefe del CSA, en el oficio CSA/001. Como medidas preventivas, la dependencia solamente realiza “concientización mediante el diálogo” y, en casos extremos, traslada a los animales a sus instalaciones para atención médica y búsqueda de hogar.
¿excusa o negligencia?
La ausencia de un reglamento operativo ha sido utilizada de manera recurrente por la autoridad para no sancionar a los responsables de maltrato animal. En tanto, el centro mantiene actualmente a 13 perros y 4 gatos en sus instalaciones, con un presupuesto limitado y sin herramientas legales para imponer consecuencias a los infractores.
A pesar de la inacción en materia sancionadora, el CSA espera recibir un presupuesto mayor para 2026, sin que hasta ahora se haya transparentado el monto ni las acciones concretas que se implementarán con estos recursos.
