

De la Redacción
EL BUEN TONO
Ixhuatlancillo.- Un grupo de ciudadanos solicitó públicamente que se transparente la documentación académica y el perfil profesional de la actual tesorera municipal, Ana María Nicolás Lorenzo, con el objetivo de confirmar que cumple con los requisitos legales establecidos para el cargo público.
De acuerdo con los planteamientos que expresaron, la petición se basa en la importancia que tiene esa área dentro de la administración pública municipal, al encargarse del manejo financiero, control presupuestal y correcta aplicación de los recursos públicos.
Explicaron que su solicitud es una exigencia de legalidad y rendición de cuentas.
En Veracruz, diversos lineamientos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y disposiciones del Congreso Local establecen criterios sobre los perfiles técnicos que deben cumplir quienes ocupan cargos en la administración financiera municipal.
Pero, corresponde a las instancias competentes verificar el cumplimiento de dichos requisitos.
Los inconformes pidieron que, en caso de ser necesario, las autoridades estatales revisen la documentación correspondiente y emitan una determinación oficial que dé certeza a los pobladores en general.
Hasta el momento, el ayuntamiento mantiene silencio en relación con la información académica relacionada con el cargo que obstenta la mujer desde enero.
Se espera que en próximos días pueda fijarse una postura oficial para atender la inquietud ciudadana que existe.
Especialistas en transparencia recordaron que la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son mecanismos contemplados en la ley para fortalecer la confianza institucional y garantizar el correcto ejercicio de la función pública.
La situación quedó sujeta a la revisión y aclaración que, en su caso, realicen las autoridades competentes conforme al marco legal vigente.
