in ,

Solo dos municipios lograron la declaratoria de desastre en Zongolica 

Juan José Enríquez
EL BUEN TONO 

Orizaba.- De los nueve municipios de la zona serrana de Zongolica que solicitaron la declaratoria de desastre natural a causa de las lluvias ocurridas con la Onda Tropical Seis, solo la obtuvieron Zongolica y Acultzingo.
En entrevista el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua dijo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya han empezado a trabajar en la reconstrucción de caminos afectados.
Mencionó que después de la solicitud de la Declaratoria de Desastre que solicitó la Secretaría de Protección Civil para 11 municipios del estado, esta tiene un buen avance.
“Hay dos formas que se van aplicar, la primera es realizar una API o hacer puentes en donde no hay paso en menos de 15 a 20 días o rehabilitación”, señaló.
En cuanto a los derrumbes dijo que no se han retirado por dos cuestiones, para que no siga bajando la tierra o para la evaluación de daños contemplen los tramos.
Dijo que en algunos tramos como el de Apixtepec o Tetlapanga se tienen hundimientos y es ahí donde la SICT tendrá que invertir recursos y se espera que en tres días termine el levantamiento para que de inmediato se retire el material pétreo que obstruye la vialidad.

Recorridos
Están a la espera de que la Comisión de Agua del Estado (CAEV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de Espacios Educativos, realicen los recorridos necesarios para atender los problemas que dejaron las lluvias torrenciales de la Onda Tropical número Seis.

Superiberia

Los días 8 y 9 de julio vacunarán contra Covid-19 a niños en Córdoba

Recibirá Fortín rancho ‘El Faunito’