

Córdoba.- Reconocen autoridades la existencia de sólo dos contratos de Comodato entre particulares y el Ayuntamiento; los demás bienes inmuebles otorgados se encuentran bajo la modalidad de Patronato.
El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta realizó una solicitud de información bajo el número 143/2017, en la cual pide los contratos de Comodato realizados entre particulares y el Ayuntamiento en los años 2014 y 2015, así como de enero a septiembre de 2017.
En respuesta, la Coordinación del Jurídico del Ayuntamiento sólo reconoció dos casos: el departamento otorgado por el regidor primero en beneficio del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, el cual es dirigido por Martha Lilia Chávez, y la Arena Córdoba.
En este último caso, se especifica que el Comité Organizador de los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014 dio estas instalaciones al Ayuntamiento en calidad de Comodato para su uso gratuito.
Aun cuando se sabe que durante esta Administración Municipal varios bienes muebles e inmuebles fueron otorgados en Comodato, como el Teatro “Pedro Díaz” y la alberca olímpica ubicada en los campos de Huilangos, estos fueron cedidos a un Patronato, por lo que el Ayuntamiento no los considera como un contrato entre particulares, a pesar de que fueron entregados en beneficio de unas cuantas personas.
A decir del abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, al existir dicha figura es mucho más fácil que el Ayuntamiento pueda recuperar sus bienes en el momento en que lo desee.
