in

Son buscadas, las catrinas

Superiberia

11

Orizaba.- Es un buen negocio la elaboración y venta de catrinas, hechas a base de periódico y decoradas con papeles de colores muy vistosos; muchas personas optan por seguir la tradición mexicana, pese al auge que cobran los productos del Halloween, afirmó la empresaria María Eulogia Martínez Palacios.

Aunque tienen un año de haberse instalado en Orizaba, la demanda de estos productos es alta porque en muchos hogares las utilizan para adornar sus mesas en honor a los Fieles Difuntos y la mayoría se hacen con las especificaciones que solicita el cliente.

Los gatos negros y las calabazas, tienen su clientela y son recurrentemente utilizadas para las fiestas del Día de Brujas, que realizan entre jóvenes o para fiestas infantiles, pero en su mayoría se tiene arraigado el gusto, en la ciudadanía, por todo lo que envuelve a las festividades del Día de Muertos.

Martínez Palacios, explicó que debido a lo laborioso de las catrinas se hacen sobre pedido, ya que su elaboración puede demorar algunos días y depende de las condiciones climatológicas, para lograr el secado necesario, que permita colocar los aditamentos de cada una de ellas, “es un proceso largo dependiendo del tiempo, el secado y el material”.

Los costos varían: desde las más sencillas, que son de 60 pesos las más pequeñas, que son piñatas que más bien se utilizan de adorno, pero tienen capacidad para almacenar hasta tres bolsas de dulces; “sale muy rápido una piñata elaborada de este tamaño”.

Las medianas, de 170 pesos, o aquellas que son de tamaño normal, de 500 pesos, mismas que pueden inmortalizarse en diversidad de personajes.

CANAL OFICIAL

Aumenta la zafra accidentes viales

Visitan 500 motociclistas