in

Son refinerías motor de obras

Superiberia

Agencia

CDMX.- Actualmente, el principal impulsor de la construcción en el país son las obras que se llevan a cabo en refinerías y plantas petroleras, en tanto que el resto de los segmentos enfrenta retos importantes, dieron a conocer expertos nacionales en el ramo.

Explicaron que el valor de la producción que se da por la construcción en los primeros seis meses del año incrementó 4.9 por ciento anual, impulsado por las obras de petróleo y petroquímica. 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), indicó en cifras constantes, una evolución de dicha actividad industrial de enero a junio de 2022, favorecida por los proyectos de refinerías y plantas petroleras. 

En tal lapso, los trabajos que se hicieron en instalaciones de petróleo y petroquímica observaron un crecimiento del valor generado en la construcción de 70 por ciento respecto a igual período de 2021.

Se trata del segmento de la construcción con el mejor desempeño, le sigue otro tipo de obras, con una variación de 6.9 por ciento anual, y por la edificación, actividad que más aporta a la industria, con un incremento de 4.9% anual. 

En el área de la edificación, la construcción de inmuebles industriales, comerciales y de servicios, así como de viviendas son las ramas más fuertes, según el informe.

Por el contrario, el valor del desarrollo de obras de transporte y urbanización, la segunda actividad importante dentro de la construcción, acumuló una caída anual de 10.9 por ciento en la primera mitad de 2022. 

El valor de producción de las obras para la electricidad y telecomunicaciones decreció 24 por ciento.

CANAL OFICIAL

Escuelas privadas pierden alumnos

Transportistas dejan zonas rojas