

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este jueves un comunicado en el que reprochó la conducta de Rosa María Payá, comisionada cubana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su participación en un foro celebrado en enero en la Ciudad de México.
Según la SRE, Payá, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, omitió notificar a la institución diplomática sobre su visita, ya sea oficial o privada. “De conformidad con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, las y los miembros de la comisión gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a los agentes diplomáticos”, señala el documento.
La cancillería indicó que, debido a estas inmunidades, es obligatorio informar sobre cualquier visita y las actividades que se pretenden realizar. Por ello, se envió una nota diplomática a la CIDH para recalcar la importancia de respetar las normas establecidas para estas visitas. La SRE aseguró que tuvo conocimiento de la presencia de Payá únicamente a través de medios de comunicación.
Además, la Secretaría cuestionó la imparcialidad de la comisionada, recordando que, según el Artículo 4 del Estatuto de la CIDH, los comisionados no deben realizar actividades que comprometan su independencia ni que puedan dar la impresión de parcialidad en su labor internacional.
