in

SSA culpa a los medios por sus notas ‘mal intencionadas’

ADD

AGENCIA

Xalapa.- La Secretaría de Salud de Veracruz (Ssa), a través de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, responsabilizó a los medios de comunicación de difundir notas “mal intencionadas” en las que se afirma que medicamento oncológico está a punto de caducar.

En un boletín de prensa, la dependencia a cargo de Gerardo Díaz indicó que fueron los medios los que distorsionaron un boletín que emitió el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), dependencia que está realizando un trabajo coordinado con la SSA.

PARA SABER

El 11 de mayo, se publicó el comunicado 048, titulado: Insabi da seguimiento a procesos de distribución en almacenes de Veracruz en los que se detalló la situación de abasto de medicamentos.

Dicho documento reporta, de manera textual: 

Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, presentó resultados de la visita de supervisión al almacén central de abasto en Xalapa y al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, realizada el pasado miércoles 4 de mayo.

Informó que el almacén central se encuentra rebasado en su capacidad y tiene gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo.

También se informa que se hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses y agregó que la administración del almacén estatal ya trabaja en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos.

Sobre la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Paola Arellano Cruz recordó que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y no cuenta con controles de calidad como termómetros o termohigrómetros.

Añadió que durante la visita al hospital, se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

COMUNICADO

El documento oficial se difundió ayer sábado 21 de mayo informa: con respecto a los medicamentos oncológicos, se cuenta con abasto completo de claves vigentes, mismos que estamos distribuyendo de manera permanente mediante el plan estratégico de dispersión en las unidades médicas para su puntual aplicación en los tratamientos.

Con lo que se garantiza la atención del abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes en las unidades de SESVER, al tiempo de reiterar la prioridad que tiene la protección de la salud de las y los veracruzanos para esta dependencia estatal.

“Por lo que es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos”.

“Lamentamos que notas mal intencionadas hayan difundido información distorsionada de una correcta coordinación que esta dependencia tiene con el INSABI, con quienes llevamos a cabo supervisiones de manera periódica para garantizar la distribución de medicamentos, se lee en el documento”, decía el comunicado.

Superiberia Vicente Guerrero

Vuelca camión con oxigeno

Caen presuntos narcomenudistas