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Starbucks exige a cafeterías locales no usar la palabra ‘Frapuccino’

Superiberia

AGENCIA

México.- Una firma de abogados que representa a Starbucks exigió a diversas cafeterías locales de México no utilizar la palabra “Frapuccino” al ofrecer sus productos, pues aseguran que se trata de una marca registrada de la compañía estadounidense desde 1994.

Fue a través de una carta, el despacho de abogados C&L Attorneys Intelectual Property Boutique advirtió que la palabra “Frapuccino” se ha venido utilizando por Starbucks en México desde 2002, y constituye una marca registrada desde 1994, por lo que pidió a las cafeterías no utilizarla en sus productos.

“En 1994, Starbucks registró la marca FRAPUCCINO en los Estados Unidos y, desde al menos el año 2002, la ha venido usando de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café, entre otros, así como en diversos servicios que incluyen la comercialización y publicidad de bebidas”, se lee en la misiva.

Esta es la carta que supuestamente envío Starbucks.

El documento subraya que “el uso y explotación de la marca FRAPUCCINO en México es exclusivo” de Starbucks, de acuerdo con el respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los abogados señalaron que detectaron que dichos negocios locales comercializan bebidas a base de café bajo el nombre de “Frapuccino”, lo que “puede llegar a causar confusión al público consumidor”, por lo que pidieron no utilizarlo si no cuentan con una licencia otorgada por Starbucks Corporation.

Algunos de los negocios que recibieron la carta con la exigencia de Starbucks fueron “Cafecito Corazón”, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y “Antonitte Café”, en Boca del Río, Veracruz, cuyos propietarios dieron a conocer la noticia en redes sociales.

A través de Facebook, la cafetería de Cancún explicó que debido a que la petición de Starbucks constituye un procedimiento legal, se ven obligados a quitar la palabra “Frapuccino” de su menú, sin poder utilizar referencias o variaciones, por lo que pidió a sus clientes proponer nuevos nombres.

“Al parecer Starbucks nos está comentando que quitáramos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Entonces como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia. Por eso mismo INVITAMOS a todos nuestros cafecitolovers a CAMBIARLE EL NOMBRE”, escribió Cafecito Corazón.

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