

La Secretaría de Salud de Veracruz subraya que la prevención no es solo una labor de brigadas, sino una obligación constitucional de los municipios para garantizar el saneamiento básico.
Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- En un giro hacia la corresponsabilidad política y social, la Jurisdicción Sanitaria No. VI de Córdoba ha puesto el foco en el papel determinante de los gobiernos locales dentro de la estrategia contra el dengue.
A través del Subcomité Jurisdiccional Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, se busca que los alcaldes dejen de ver la eliminación de criaderos como una tarea ajena y la asuman como parte de sus facultades de ley.

El documento oficial de respuesta revela una postura firme respecto a la gestión municipal, señalando la necesidad de que cada ayuntamiento impulse políticas públicas saludables. La autoridad sanitaria es explícita al citar el marco legal que rige esta exigencia:

“Reconociendo el carácter estratégico de los Ayuntamientos… y con base en las atribuciones establecidas en el artículo 115 Constitucional, fracción III, relativo a las funciones y servicios públicos a su cargo, su participación en el fortalecimiento de las acciones para la prevención y control del dengue resulta fundamental”.
