• A CONSECUENCIA DEL COVID-19, En Plusiovilla

ORIZABA.- Debido a la pandemia del Covid-19 se ha incrementado en un 20 por ciento el número de inhumaciones, las cuales deben realizarse en un lapso no mayor a 24 horas de acuerdo al Código de Salubridad, informó el administrador del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, Camilo Boschetti Oliver.
“Han aumentado en un 20 por ciento más o menos. No todos mueren por Covid, la gente también se muere por otras enfermedades y tenemos entre cuatro, cinco o seis por día; no es una situación de que sea todos los días, igual a veces hay dos o cuatro, hasta seis, es irregular el número de muertos por día”, señaló.
Aunque no precisó un número exacto de inhumaciones, el administrador del cementerio manifestó que el mes de julio fue cuando se registró el mayor número, justo cuando aumentó la curva de la pandemia.
Boschetti Oliver recalcó que los costos para sepultar a una persona siguen siendo los mismos, ya que se basan en un código hacendario que fue aprobado desde hace siete y el cual únicamente va subiendo conforme a la inflación; “los costos siguen iguales, no tenemos por qué cobrar más por una pandemia”.
Señaló que los documentos continúan siendo los mismos, aunque se requiere del acta del Registro Civil, quien da la autorización de que esa persona se puede sepultar.