


Acultzingo.- En el marco del Día del Excursionista, más de 10 clubes de alpinistas del Valle de Orizaba alistan para hoy el sexagésimo segundo ascenso al cerro del Xochio de Tecamalucan, cuya altura es de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Como cada año, en la localidad se espera la asistencia de mil personas a los festejos, actividades deportivas y culturales que se organizarán durante la jornada.
En la cima, se hará la tradicional colocación de banderines y se recordará a los compañeros de la Cofradía que fallecieron.
Entre los grupos de alpinistas que participarán se encuentran: Exploradores Moctezuma, Proquina, Suela Nacional, Apolo 11, Pico de Orizaba, Corzos de Hacienda, Vagabundos, Aspirantes, Castores, Era 2000, Águilas Reales, y otros más.
Uno de los organizadores, Luis Alfredo Cruz López, destacó que este evento de montañismo se realiza en la localidad desde el año de 1953.
Resaltó que será el domingo por la mañana cuando los alpinistas, después de acampar en la cima, desciendan del cerro para ser recibidos por sus familiares al pie de la montaña.
Mencionó que el lugar está en condiciones propias para ser escalado por los excursionistas, ya que es utilizado para entrenar y cuenta con las veredas señaladas para que cualquier persona experimentada lo escale.
A paso constante y sin detenerse, consideró que el ascenso se realizará en un tiempo estimado de cuatro horas.

