


Orizaba.- Amas de casa que se quedaron solas porque sus esposos se fueron a Estados Unidos en busca de empleo, son quienes más sufren el acoso de los despachos que cobran la cartera vencida del Infonavit.
Al respecto, el delegado regional de la Coordinadora de Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López explicó que el problema empieza cuando el padre de familia que tiene trabajo solicita un crédito al Infonavit para saldarlo en 20 años.
Una vez que le autorizan el recurso lo utiliza para adquirir una vivienda; mientras labora el descuento se le hace vía nómina, pero hay decenas de casos en lo que por diversas circunstancias, pierden su fuente de ingresos.
Lo anterior ocasiona que se ven imposibilitados para abonar hasta 2 mil pesos quincenales, por ello se van de la ciudad y a veces del país para buscar mejores opciones.
Indicó que desde donde estén envían dinero a su familia para no perder la vivienda, pero lo más común que ocurre es que el hombre se busca una nueva pareja en su nuevo sitio de residencia y deja de mandar recursos a su antigua familia.
Esto pone en aprietos a la esposa, quien tiene que elegir entre dar de comer a sus hijos, pagar estudio, vestido, entre otros gastos o abonar para su casas, “van al día y están en riesgo de perder su patrimonio por falta de apoyo”, expresó el entrevistado.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono


