in

Sufren mujeres violencia diversa

Superiberia

CD. Mendoza.- La violencia económica es la que más prevalece entre las mujeres del municipio, seguida de la psicoemocional y física, por lo que es necesario el apoyo ciudadano para acabar con el problema, manifestó la directora de Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Adriana Romero García.

En Necoxtla se han registrado al menos 20 casos de agresiones físicas, mientras que en la cabecera municipal el Instituto realiza un recuento para hacer el comparativo con el año pasado, informó.

De acuerdo con los servicios solicitados por las mujeres y el trabajo de campo, añadió, han observado que el problema de la violencia económica se agudiza por las malas condiciones financieras que provocan desempleo entre los jefas de familia, aunque también por la cultura machista.

Precisó que existen casos en que los hombres tienen dos o más familias que mantener y no les alcanzan los recursos.

Lo anterior, expresó, es evidente en las asesorías que piden las mujeres por el incumplimiento de manutención de parte de sus parejas hacia sus hijos y omisión de vestido, alimentación hacia ellas mismas, lo que se denomina como violencia económica.

Romero García subrayó que como solución al problema buscan que ellas se involucren a través de mesas de trabajo, en donde plasmen sus experiencias y las política públicas que los tres niveles de Gobierno deben implementar para erradicar todos los tipos de maltrato, “se trata de un trabajo arduo”..

La violencia económica es una forma de agresión doméstica, donde el abusador controla todo lo que ingresa sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige, y es el dueño absoluto de todos los bienes, explicó la funcionaria.  

CANAL OFICIAL

Piden clínica habitantes

Orientan a estudiantes