

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Orizaba continúan en huelga, cumpliendo 120 días de haber iniciado su movimiento, y aunque la huelga fue declarada legal desde el mes de noviembre, la empresa no ha dado solución a sus peticiones, mientras que los trabajadores se mantienen sin salario, y a los pignorantes, la empresa, les continúa cobrando refrendos.
Al respecto, Mayra Cristina García y Armando Navarrete Carreras, secretarios de las Secciones 5 de Orizaba y 23 de Córdoba, señalaron que el próximo 3 de febrero se tendrá una acercamiento con la empresa, esperando se pueda llegar a una solución a las peticiones que es el pleno respeto al contrato colectivo vigente desde hace 70 años.
Los dirigentes acusaron a la empresa de dilatar las mesas de diálogo, interpretar acuerdos a su conveniencia y, de iniciar una campaña de desprestigio contra los trabajadores, así como estar coludidos con un “sindicato blanco”, que actúa en contra del contrato colectivo de trabajo.
Además del impacto económico a la plantilla laboral, que suma cuatro meses sin salarios, comisiones y prestaciones, los representantes señalaron que la empresa está perjudicando a los pignorantes, pues se mantiene cobrando refrendos sin condonación de intereses, con la advertencia de que sus prendas podrían salir a venta al reabrir las sucursales.
En este sentido, los trabajadores pidieron paciencia a los empeñantes, aclarando que el cobro corresponde a la empresa, mientras ellos sólo luchan por defender sus derechos en el contrato colectivo, el cual la empresa se niega a respetar alegando una supuesta quiebra para justificar cambios.
Los representantes sindicales señalaron que el movimiento suma unos mil 900 trabajadores a nivel nacional, con 15 en Orizaba y 9 en Córdoba, todos en pie de lucha por sus derechos laborales.
