De la redacción
El Buen Tono
La superluna fría de 2025 será visible del 3 al 5 de diciembre, pero alcanzará su punto máximo el día 4, cuando muestre su mejor fase a las 17:14 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con el sitio especializado Starwalk y un comunicado de la UNAM. Será un fenómeno único: la Luna llena más “extrema” y la más alta del cielo hasta el año 2042.
Esta superluna se verá un 7.9% más grande y 15% más brillante que una Luna llena promedio. Su carácter “extremo” se debe a que es la Luna llena más cercana al solsticio de invierno en el hemisferio norte, lo que la convierte en la más alta de todo el año, alcanzando una declinación de +28°15.9′.
Durante su máximo esplendor, la Luna estará ubicada en la constelación de Tauro y brillará muy cerca de las Pléyades, separadas apenas por 0°48′. En regiones como el norte de África, gran parte de Europa y Norteamérica ocurrirá una ocultación lunar, en la que la Luna cubrirá temporalmente las estrellas del cúmulo.
La altura excepcional de esta Luna permitirá que permanezca visible la mayor parte de la noche, sin que edificios o montañas bloqueen su paso. Esto se explica por la inclinación de la órbita lunar (5.1°) sumada a la inclinación natural de la eclíptica (23.4°), lo que permite que la Luna alcance posiciones que el Sol jamás logra.
El nombre tradicional de este fenómeno es “luna fría”, proveniente de la cultura Mohawk, que lo asociaba con el descenso drástico de temperaturas. También es llamada “luna de la noche larga” o “Luna Antes de Yule”, debido a su cercanía con el solsticio invernal.
En cuanto a su significado espiritual, suele relacionarse con la introspección, la resistencia y la renovación emocional, aunque estas interpretaciones no forman parte de la ciencia astronómica.
La próxima superluna podrá observarse el 3 de enero de 2026, según Starwalk.


