


Fortín.– Sin que se conozca el número exacto u oficial de casos de tifoidea, habitantes de Monte Salas y Monte Blanco acusan se ha generado un brote de esta enfermedad, y que al parecer se esta generando por el agua que consumen alarmando a la población.
La agente municipal de Monte Salas, Mayra Carmona, fuera de grabación, confirmó que existen varios casos de tifoidea. Por su lado el agente municipal de Monte Blanco, Modesto Cortes Lara negó que en la comunidad que representa existan casos de tifoidea o alguna otra enfermedad diarreica.
De manera extra oficial se conoce que los casos podrían llegar a un centenar de personas enfermas, sin embargo, tanto en Monte Blanco como en Monte Salas, las unidades de salud se encuentran en vacaciones por lo que han tenido que acudir al médico particular y no existe una cifra exacta.
Los habitantes de Monte Salas, como la vecina de la comunidad, Ernestina Hernández Rojas reconoció que al menos en su familia, se encuentran preocupados por el alto número de enfermedades gastrointestinales que se han presentando. En su familia se han presentado dolor de cabeza, náuseas y diarrea, síntomas que les confirmaron como tifoidea.
Hernández Rojas explicó que debido a que el sector salud se encuentra de vacaciones han tenido que acudir a médico particular, aunque la ayuda no ha sido mucha, pues al no tener dinero para comprar medicamento, han combatido la enfermedad con jugo de limón agrio y carbonato a fin de eliminar las náuseas.
Asimismo, Mariela Islas que vive a un costado de la caja de agua, reconoció también la existencia de casos de enfermedades diarreicas en su familia que sumaron dos personas enfermas.
La entrevistada detalló que hace un par de días, la agente municipal Mayra Carmona le comentó que por colgar su ropa sobre la malla que rodea la caja se había contaminado del agua que se suministra a la población, lo cual
no es viable.
Los mismos vecinos señalaron que al obtener agua de la llave, se han dado cuenta que viene con alfilerillos, lo que también atribuyen en parte a la falta de limpieza de la caja de agua, pues Conagua sólo hace el saneamiento por
afuera de la caja.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono


