in ,

Surgen quejas por Ley Seca; inconformes bares y cantinas

PUBLICIDAD publicidad

Efraín Hernández 

El Buen Tono 

Córdoba.- A unos días de la jornada electoral, propietarios de bares y cantinas en Córdoba manifestaron su inconformidad ante la inminente aplicación de la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el sábado 1 y domingo 2 de junio. Aunque el gremio asegura estar acostumbrado a esta medida, señalan que cada proceso electoral representa una pérdida considerable en sus ingresos.

“Nosotros estaríamos más a gusto si nos dejaran laborar normalmente, pero pues ya nos acostumbramos y entendemos que es algo que está marcado en la ley”, expresó Luis Octavio Paz Murga, integrante de la Unión de Bares y Cantinas de Córdoba. Añadió que aunque la disposición es obligatoria, no deja de representar un golpe económico para un sector que apenas se recupera tras años difíciles por la pandemia y la inflación.

La medida está contemplada en los artículos 226 y 227 del Código Electoral del Estado de Veracruz, donde se establece que “el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes”. Asimismo, “se prohíbe a los establecimientos públicos la venta de bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, de conformidad con las disposiciones que al efecto se emitan”.

No obstante, hasta este viernes, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba no ha emitido una notificación oficial. Consultado sobre el tema, el titular del área admitió que “no hay una instrucción formal por parte del municipio”, lo que ha generado incertidumbre entre los comerciantes.

“No sabemos si va a haber operativos, ni qué criterios se van a aplicar. Estamos esperando indicaciones claras”, expresó uno de los afectados, quien prefirió mantener el anonimato.

CANAL OFICIAL

En abandono parque lineal en el Río San Antonio

Sorprende halo solar en la región