ElBuenTono

agencia

XALAPA.– A partir de hoy y hasta el domingo 1° de agosto, se suspende la difusión de obras, programas y acciones de los tres niveles de Gobierno, toda vez que entra en vigor la veda gubernamental con motivo de la Consulta Popular.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) del 15 al 28 de julio hará la promoción de la Consulta Pública del 1° de agosto, en la que se consultará a los mexicanos si están de acuerdo o no, en el enjuiciamiento de expresidentes del país, con motivo de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

Al concluir la campaña publicitaria, serán tres días de silencio (29, 30 y 31 de julio), en los que nadie podrá hablar del tema para que los ciudadanos reflexiones la opinión que habrá de expresarse en las mesas receptoras.

La “veda gubernamental” prohíbe a los órganos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal hacer difusión de sus obras, programas y logros.

Para la Consulta Popular se instalarán más de 57 mil mesas receptoras del voto en todo el país, de las cuales, 3 mil 659 estarán en Veracruz.

Las mesas receptoras del voto que recibirán la opinión de más de 93 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal, serán atendidas por ciudadanos que participaron en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, por lo que al momento se han entregado 236 mil nombramientos, que significa el 83 por ciento de la totalidad de las personas requeridas y de ellas, 228 mil ya fueron capacitadas, que son el 80% del requerimiento mínimo.

En la boleta estará inscrita la pregunta, “¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La opción de respuesta sólo será un “sí” o “no” y para que tenga efectos legales, se requiere de la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y ganará la respuesta que obtenga mayoría.

AmoramarMx Superiberia