in

Suspende INAH construcción del Museo del Café al Ayuntamiento

Superiberia

Córdoba.- Autoridades federales clausuraron ayer la obra de construcción del Museo del Café por no cumplir con la autorización e intervención de edificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que el recinto se encuentra ubicado en un edificio considerado histórico. 

La supervisora de la zona centro del INAH, Irma Becerril acudió a las instalaciones del ex edificio Banamex, ahora Centro Cultural Córdoba, para colocar sellos en la edificación que se realiza en el patio central, así como afuera del inmueble.

La funcionaria, encargada de supervisar los edificios antiguos e históricos de la zona Centro, informó que ya habían hecho una “suspensión precautoria”, porque el Ayuntamiento no ha concluido con los trámites para que el INAH autorice la intervención en el edificio, sin embargo, señaló que las autoridades no hicieron caso y continuaron trabajando.

Con las acciones emprendidas señaló que detectaron daño de un diez por ciento de los muros de piedra, por no haber usado técnicas de restauración que se requieren para ese tipo de inmuebles que presentan desgaste por el paso del tiempo.

Sin reparos, procedió a la colocación de sellos, mientras que la funcionaria aseguró que el INAH dará seguimiento administrativo para garantizar que el proyecto se haga conforme marcan los reglamentos, además de que se tenga el cuidado que merece la construcción.

Irma Becerril señaló que si el Ayuntamiento no cumple con los requisitos, podrían aplicar una multa de tipo federal por no acatar las recomendaciones del INAH.

Por su parte, el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, en entrevista, aseguró que en ningún punto se está infringiendo ningún reglamento y ninguna ley.

Por ello, indicó, sólo “se deberán aclarar los puntos”, confiando en que este viernes se solucionará el problema, ya que en la obra del Museo del Café se invertirán un millón de pesos provenientes del Programa de Egresos de la Federación (PEF), 2014, de los cuales se hizo el depósito de los  primeros 500 mil pesos a ejecutar en la primera fase de la obra.

El funcionario municipal indicó que han trabajado con el delegado en Veracruz, Nahum Noguera, a quien le presentaron el proyecto de manera paulatina: “no es un proyecto que se haya hecho sin ninguna previa aprobación y sesión de trabajo con las autoridades del INAH”, expuso, pero  que, al haber cambio del delegado del Instituto, se han topado con la intervención a la obra.

“Ya nos comunicamos con el personal del INAH de enlace, que es con el que habíamos estado trabajando”,  y les manifestaron que les hacen falta documentos qué entregar.

Medina Rahme aseguró que hoy personal del departamento jurídico del Ayuntamiento junto con el arquitecto responsable del proyecto, se pondrán en contacto con las autoridades.

Aseguró que se han realizado correcciones en el proyecto avaladas en “documentos y en firmas” de las autorizaciones de trabajo “que están bajo el consentimiento de ellos como autoridad (federal)”, refirió el entrevistado.

Asimismo, apuntó, “si ellos están validando las reuniones de trabajo, se adelanta la obra”, porque indicó que las licencias se tardan tiempo en las dependencias, lo que provoca que lleguen a casos extremos como la clausura de la obra, suscitada ayer.

Por su parte, Irma Becerril advirtió que verificarán si en los trabajos realizados hubo afectaciones mayores al recinto; de ser así habría una penalización consistente en la reparación del daño, pero si los funcionarios municipales hicieran caso omiso, y continúan con la obra, el problema sería mucho mayor e inclusive se aplicaría la pena de cárcel al o los responsables de esta obra.

 

SofÌa Dorantes Chávez y Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Modifica el Cabildo programa de inversión

Procede denuncia vs infiltrados electorales