

México, D.F.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspenderá en los próximos días de manera temporal a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor por la verificación que realizaron al restaurante, Maximo Bistrot, a solicitud de la hija del titular de esta ultima dependencia, Humberto Benítez Treviño.
La SFP resaltó que durante la investigación realizada se encontraron, sin embrago, elementos para iniciar procedimiento alguno en contra de Benítez Treviño. La dependencia acordó suspender de manera temporal al subprocurador de Verificación, a los directores de Verificación y Vigilacia, de Procedimientos y Sanciones, así como al jefe de departamento de Normas Mexicanas de la Profeco.
Igualmente iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el artículo 21 de la ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de aquellos funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación al Maximo Bistrot.
La Función Pública anunció que tomó la declaración de 13 funcionarios incluyendo al titular de la Profeco para el esclarecimiento de los hecho que dieron origen a la investigación, después de que Andrea Benítez González solicitó el 26 de abril que se verificara el restaurante cuando no le asignaron la mesa que ella quería.
Como resultado de la indagatorio, explicó la SFP “se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para atención de una denuncia anónima, como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad, la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la ley federal de protección al consumidor”.
La Función Pública afirmó que si durante la tramitación del procedimiento administrativo instrumentado en contra de funcionarios de la Profeco surgieran elementos que permiten establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier servidor público se procederá en los términos de ley.
Agencias
