De la redacción
El Buen Tono
Chalco, Méx., 5 de noviembre de 2025.— La audiencia para revisar la medida cautelar de Carlota “N”, conocida como la “abuelita sicaria”, fue suspendida luego de que el agente del Ministerio Público no se presentara, pese a haber sido notificado en tiempo y forma. La juez de control le impuso una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 262 pesos.
Arturo Santana Alfaro, hijo de Carlota, explicó que volverán a solicitar prisión domiciliaria para la mujer de 74 años, argumentando su deteriorado estado de salud, ya que padece diabetes y actualmente requiere más del doble de insulina que cuando ingresó al penal en abril.
“La salud de mi mamá se está deteriorando. Al ingresar se le aplicaban 10 mililitros de insulina al día, ahora necesita más de 20. Esperamos que la juez considere su condición y su edad”, comentó Santana.
La próxima audiencia fue reprogramada para el 6 de noviembre a las 10 de la mañana, donde la defensa insistirá en que la imputada cumpla el arraigo en su domicilio de Chalco.
El caso
Carlota “N” fue detenida el 1 de abril junto con sus hijos Eduardo y Mariana, acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. De acuerdo con la investigación, ese día la mujer y sus hijos dispararon contra un grupo de personas que presuntamente habían invadido una de sus propiedades en Chalco. Dos adultos perdieron la vida y un adolescente resultó herido.
Días antes del ataque, Mariana “N” había denunciado ante el Ministerio Público el delito de despojo, al señalar que varias personas habían ingresado ilegalmente a su domicilio y retirado sus pertenencias sin autorización. La investigación posterior confirmó que el inmueble pertenecía legalmente a la familia Santana.


