in

Suspenden Casa Hogar Yeladim

Superiberia

Orizaba.- La Coordinación de Protección Civil Municipal suspendió las actividades de la Casa Hogar Yeladim debido a extintores caducados, problemas con la electricidad, entre otras situaciones.

De acuerdo al coordinador de PC Municipal, Antonio Vázquez Sánchez, se tomó la decisión de suspender las actividades en base a la Ley 856 en el Artículo 66 y las Normas Oficiales Mexicanas, “debido a que se hizo un recorrido tiempo atrás, se les dejó una notificación en donde se les pedía cumplir con sus programas internos porque no cuentan con ellos”, agregó que se les dio un plazo de cinco días y después otro de 10, “no lo hicieron”.

En tanto, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, del sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Orizaba, Patricia Ramírez Hernández, indicó que intervinieron a solicitud de PC, aunado a que en el lugar se encontraban menores de entre 10 y 14 años, por lo que el personal acudió y resguardó a los infantes en el albergue “La Esperanza”.

Pese a esta explicación, la funcionaria se contradijo ya que indicó que acudió a solicitud de PC, pero más adelante manifestó que en una inspección previa por parte del DIF se corroboró que había omisión de cuidado.

Abundó que “el 4 de septiembre nos entrevistamos con Apolinar Gálvez, el representante legal, pero él pidió una orden por escrito de alguna autoridad para ingresar, a raíz de eso la Dirección del DIF se encargó de gestionar ese documento y Trabajo Social hizo la investigación y el miércoles efectuamos la visita ya con el documento”.

Dijo que como resultado de este recorrido se observó que estaban ingresados 11 menores, de éstos 10 niños y una niña, además, “no había lugar específico para tener a niñas y niños, no hay expedientes completos, no hay atención psicológica, ni seguimiento jurídico, no se cuenta con el personal para la atención de todo eso, ante esta situación se presentó la denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable”.

Aseguró que el DIF Municipal tiene la facultad para actuar de esta manera, ya que buscan darle protección a los menores, por lo que también exhortó: “la gente que tiene alguna casa de este tipo, como internado, no es tenerla porque sí. En Yeladim estaba la misma mesa para tareas y comer; el baño para niños, niñas y adultos era el mismo”.

En el momento en que llegaron las autoridades municipales a la Casa Hogar Yeladim, que funciona desde hace siete años, tenían a su custodia 11 niños, se conoció que seis se los llevó el DIF orizabeño y cinco más se fueron con sus padres o los enviaron a otros DIF. Además, la inspección se realizó, insistieron, porque no fue aceptada la prórroga de 10 días y el tercer acreditado no se dio cuenta de un detalle que solicitaron, ya que en el documento mencionado les faltó agregar un número de expediente, además de que los extintores se los llevaron para su mantenimiento.

CANAL OFICIAL

Baja matrícula de escuelas particulares

Solicita Orizaba más de 600 mdp