


AGENCIAS
Tejupilco, Edomex. — Un total de 60 puercos asegurados como parte de la “Operación Liberación” y que estaban destinados a ser entregados a comunidades afectadas por la extorsión en el sur del Estado de México, fueron sustraídos misteriosamente. El hallazgo fue realizado alrededor de las 10:00 horas de este viernes por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuerzas federales.
Los animales formaban parte de un lote de bienes incautados a presuntos grupos criminales que coaccionaban a comerciantes y productores, y cuya entrega se había programado como parte de una estrategia de justicia social impulsada por la Secretaría del Bienestar. El objetivo era beneficiar directamente a las comunidades afectadas, mediante la distribución de productos perecederos, animales de granja, alimentos, materiales de construcción y otros insumos.
Pese al robo, las autoridades indicaron que no se encontraron señales de violación a los sellos de aseguramiento. Vecinos cercanos a la zona señalaron no haber visto ni escuchado movimientos inusuales, lo que ha generado mayor incertidumbre sobre cómo ocurrió la sustracción.
Este jueves, en un acto inédito en Ixtapan de la Sal, inició la entrega anticipada de estos bienes bajo autorización judicial. La FGJEM, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, firmó un convenio para que estos recursos llegaran directamente a las familias, como medida de reparación social.
La disposición anticipada de bienes —una figura legal que permite utilizar productos asegurados antes de que se dicte sentencia definitiva— busca beneficiar a comunidades golpeadas por el crimen organizado, mientras el proceso judicial sigue su curso.
La FGJEM ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, mientras continúan las entregas programadas y se refuerza la vigilancia con apoyo de la SSPC, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal. Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se mantiene habilitado el número 089 para realizar denuncias anónimas.


