Maltrata.- En el municipio operan todavía 70 tabiqueras, de 150 que hubo hace 15 años y son el principal sustento de decenas de familias, manifestaron pobladores.
Añadieron que ante la aparición de nuevos materiales de construcción, la escasez de materia prima y el desplazamiento de personas a los Estados Unidos, ocasionó la quiebra de varias empresas y otras cambiaron de giro.

*el tip
Situación
Aunque el block desplazó al tabique en varias construcciones, aún hay personas que lo siguen ocupando, ya que lo consideran de mayor calidad. 


Las que aún permanecen activas, destacaron, producen tabique de forma artesanal; con el apoyo de animales mueven y amasan los insumos, posteriormente los colocan en moldes y los llevan a los hornos, al final distribuyen el producto.
Explicaron que el personal labora de lunes a sábado y el sueldo es variable, ya que todo depende de los pedidos que tengan.
Indicaron que esperan seguir con la actividad, a fin de tener una fuente de trabajo y recursos que les permitan sostener a sus familias y dar empleo.