in

Tachan de provocación ensayo nuclear de ayer

Superiberia

Madrid.- La comunidad mundial consideró una provocación y una amenaza para la paz la prueba atómica que este martes hizo Corea del Norte, que también fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión de urgencia que celebró este lunes a petición de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo nuclear y anunció que trabajará de forma “inmediata” para negociar una nueva resolución que incluya “medidas apropiadas” ante la última “amenaza” del régimen de Pyongyang.

“El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”, dijo el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, quien leyó un comunicado de la presidencia de turno del Consejo, que este mes recae en su país.

Al término de una ronda de consultas convocada de urgencia y celebrada a puerta cerrada, el ministro surcoreano anunció que los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU empezarán a trabajar de forma “inmediata” para negociar una nueva resolución que incluya “medidas apropiadas” contra el régimen de Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en expresar su condena al tercer ensayo nuclear de Corea del Norte -tras los de 2006 y 2009-, que calificó de un “acto altamente provocativo”, que “amenaza la paz y la seguridad mundial”.

En un comunicado, Obama consideró que este acto del gobierno de Pyongyang, constituye una “amenaza para la propia seguridad nacional de Estados Unidos”, y para la “paz y seguridad mundiales”.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

‘Más prevención del delito que fuerza’

Detienen a mujer que usurpó identidad