De la redacción
El Buen Tono
Taiwán condenó este lunes las maniobras militares lanzadas por China alrededor de la isla, calificándolas como una campaña de “intimidación militar” que desafía el orden internacional. La portavoz presidencial, Karen Kuo, aseguró que la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el Indopacífico son un consenso de la comunidad internacional y advirtió que los ejercicios chinos “socavan de forma flagrante la seguridad y la estabilidad regionales”.
Kuo indicó que las fuerzas isleñas están preparadas para garantizar la seguridad de la nación y expresó un “firme repudio” a las acciones del Ejército chino, que comenzó ejercicios con fuego real que se extenderán hasta este martes. Asimismo, subrayó que, ante las provocaciones unilaterales de Pekín, las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad mantienen un seguimiento exhaustivo y han tomado todas las medidas necesarias para proteger el territorio.
La portavoz destacó la preocupación internacional frente a la expansión militar de China y los recientes episodios de hostigamiento cerca de Japón y Filipinas, los cuales han elevado la tensión regional. Kuo instó a Pekín a actuar con “racionalidad y moderación” para evitar convertirse en un factor desestabilizador de la paz regional.


