

Vecinos de la calle 32 piden intervención por el caso de varios perros abandonados en vivienda
De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Veracruz – Mientras la regidora quinta Nayibe Sacre González (MC) anunciaba esta semana una denuncia ante la Contraloría Municipal por el estado del Centro de Bienestar Animal, vecinos de la Av. 15 A y Calle 32, cerca de la Secundaria General Número 1, claman por una intervención real ante el abandono y maltrato de caninos en la zona, que ha sido ignorado tanto por la actual administración como por la regidora que hoy alza la voz.
De acuerdo con testimonios recabados, desde hace aproximadamente una semana, una familia abandonó su domicilio dejando atrás al menos dos perros, los cuales han sido alimentados de manera irregular por vecinos, mientras las autoridades municipales no responden a las solicitudes de ayuda.
“Varios nos estamos quejando. La familia ya tiene como fácil un mes o un poquito más que se fue de aquí. Los perritos se ven mal y hay un olor insoportable”, declaró una residente que pidió mantener su identidad en reserva.
Según reportes ciudadanos, existen al menos ocho situaciones similares en la localidad, muchas de ellas vinculadas a criaderos clandestinos, donde hembras son explotadas y luego abandonadas.
ANTECEDENTES QUE SILENCIAN
La actuación de Nayibe Sacre ha sido cuestionada no solo por su aparente indiferencia ante casos vigentes, sino por sus vínculos políticos y familiares. Su padre, Emilio Sacre, fue regidor durante la administración panista de Leticia López Landero (2018-2021), período en el que –según denuncias de asociaciones protectoras– se solaparon múltiples casos de maltrato animal y se desatendió el Centro de Bienestar Animal, mismo que hoy la regidora dice defender.
Aunque Sacre González pertenece al partido Movimiento Ciudadano, su primera intervención en el Cabildo cordobés estuvo marcada por efusivos elogios al alcalde morenista Manuel Alonso Cerezo, lo que fue interpretado por observadores políticos como un gesto de “servilismo” y alineamiento temprano con el nuevo poder, antes que con las causas que dice representar.
Así en sus redes sociales la regidora publicita su denuncia ante Contraloría con hashtags como #BienestarAnimal, en el territorio la Dirección de Ecología y las autoridades municipales continúan sin atender las llamadas de auxilio de vecinos.
