


De la redacción
El Buen Tono
A un mes de la tragedia ocurrida en La Concordia, en los límites de Iztapalapa con Los Reyes La Paz, decenas de mujeres tejedoras de la Ciudad de México, municipios conurbados y otras entidades del país colocaron un tendedero con los nombres de las 31 personas fallecidas tras la explosión de una pipa.
Fernanda, joven vecina de Iztapalapa e impulsora de la iniciativa, explicó que el memorial bordado surge de “la rabia, el dolor y la indignación” y busca recordar que en la periferia las vidas importan. Entre los nombres bordados destacan Irving Ali Yael González Aranda, Adolfo Franco Madrigal, Misael Cano Rodríguez y Alicia Matías Tadeo, conocida como la “abuelita heroína”, quien protegió con su cuerpo a su nieta Jazlyn, ahora hospitalizada en Galveston.
El proyecto tuvo una respuesta nacional, con personas de Coahuila, Nayarit, Quintana Roo e Hidalgo que bordaron nombres y mensajes dedicados también al medio ambiente, animales, árboles afectados y personas en situación de calle. “Queremos visibilizar que no somos solo cifras; somos personas con vidas valiosas”, señaló Fernanda.
En la Zona Cero, donde explotó la pipa de la gasera Silza con cerca de 50 mil litros de gas LP, vecinos y amigos llevaron flores, velas y ofrendas, mientras un grupo de mujeres encabezadas por la terapeuta holística Gloria Martínez realizó una ceremonia con elementos simbólicos para acompañar espiritualmente a las víctimas y sus familias.
Hasta el momento, suman 31 las personas fallecidas, nueve permanecen hospitalizadas y 44 han sido dadas de alta tras el incidente del 10 de septiembre. El memorial busca mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida y apoyar la sanación del dolor colectivo.

