in

Telefonistas protestarán

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

Orizaba.- Más de un centenar de telefonistas de la Sección 8 de Orizaba, protestarán y marcharán por las calles de este municipio en exigencia de que Teléfonos de México (Telmex) no modifique la situación laboral de los futuros trabajadores, se pretende que quienes ingresen ya no cuenten con las prestaciones como la cláusula 149, referente a la jubilación.

El secretario general Ignacio Claudio Ramírez Céspedes recordó que actualmente se encuentran en emplazamientos a huelga con la empresa, los cuales vencen el 27 de octubre y estas prórrogas se han venido utilizando desde hace tres años con éxito, pues ha podido contrarrestar la estrategia de la empresa, que venía acumulando problemas sin resolver y sin acciones.

El dirigente sindical comentó que la última propuesta que hizo Telmex al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fue rechazada por la base trabajadora, por lo que se prorrogó el emplazamiento a huelga que se tenía previsto para el 29 de septiembre y se pasó para el 27 de octubre.

Mencionó que la empresa propuso quitar la cláusula de jubilación para el personal de nuevo ingreso, lo cual se rechazó, pues Telmex propuso que para los trabajadores de 31 años de labor que se desearan jubilar habría un 60 por ciento de apoyos, y así hasta llegar a un 70 por ciento para los de 35 años, que sería el máximo a alcanzar.

Sin embargo, esto fue rechazado por el personal durante la Convención Nacional Ordinaria, porque echan abajo las conquistas laborales del sindicato, las cuales no han sido regaladas y tampoco consideran que afecten a la empresa o a sus intereses.

Aunque en las negociaciones con Telmex los trabajadores sindicalizados han logrado avances importantes en rubros como el programa de productividad, calidad de servicio y comercialización, aunque aún persisten algunas diferencias de fondo en el pasivo laboral.

CANAL OFICIAL

‘No nos callarán’

Marea Verde cumple 2 años