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TELEVISIÓN: ALIADA DE LA EDUCACIÓN

Superiberia

Una vez más la TV abierta demuestra su valor social y su liderazgo; pero cuál servicio social de la televisión mexicana, pues esta ha sido siempre paleta de gobiernos corruptos ayudando a manipular al pueblo

CDMX.- El regreso a clases el 24 de agosto para dar comienzo al ciclo escolar 2020-2021 será a distancia por no haber las condiciones para hacerlo de manera presencial a causa del alto riesgo de contagios por la pandemia de Covid-19 que amenaza la salud de niños, jóvenes, profesores, padres de familia y trabajadores del magisterio.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que la realidad que prevalece en gran parte del país por el nuevo coronavirus obliga a tener prudencia y paciencia para evitar que en México ocurra —como ya sucedió en otros países— que al ser reabiertas las escuelas surjan rebrotes que obliguen a cerrarlas de nuevo.

Con el objetivo de garantizar que se cumplan los planes y programas de estudio, además de que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados, el gobierno federal firmó un acuerdo con cuatro cadenas de televisión privadas que transmitirán durante gran parte del día y en lo que resta del año contenidos para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El esfuerzo que se requerirá para esta tarea —a la que se sumarán la televisión y la radio públicas— es enorme: se necesitará producir en poco tiempo (menos de un mes) cuatro mil 550 programas de televisión a transmitir de las ocho de la mañana a las siete de la noche, además de 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas.

Se calcula que se beneficiarán más de 30 millones de alumnos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórico el acuerdo porque se suman esfuerzos y voluntades con las televisoras privadas, que con su capacidad de alcance permitirán lograr una cobertura completa a nivel nacional.

Aclaró que no es un curso de emergencia o transitorio ya que será iniciar clases de conformidad con el plan educativo establecido, por lo que se tendrán libros de texto y todos los instrumentos necesarios, además de que se contará con el apoyo de los maestros mediante los programas que se podrán ver por la televisión abierta.

La participación de las televisoras privadas (entre las que destaca TV Azteca) para la puesta en marcha del programa educativo anunciado por el gobierno federal es fundamental en un tema vital para el país como es el tema educativo.

En este sentido no hay duda de que el acuerdo resultará fructífero porque su valor social y su liderazgo en las familias y dentro de los hogares mexicanos convierten a la televisión abierta en el mejor aliado para la educación en la actual emergencia sanitaria.

Autoridades, académicos, especialistas y público en general reaccionaron por ello de manera positiva frente al anuncio, porque el papel trascendental de la televisión en la vida de México ya ha quedado de manifiesto en múltiples ocasiones por medio de obras sociales como la difusión de campañas de salud, además de informar y orientar a la población en casos de emergencias por desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y tragedias por accidentes.

El liderazgo de la televisión se hace presente hoy de nueva cuenta: la pandemia de coronavirus demuestra otra vez su valor social e importancia para informar de manera veraz y oportuna acerca de la pandemia de Covid-19, lo que se reflejó ya en un aumento de las audiencias en estos últimos meses.

De ahí que la incorporación de la televisión al proceso de enseñanza tiene no solo la ventaja de que contará con la base sólida y equitativa que ofrecen los Libros de Texto Gratuitos sino que además refrendará de nuevo el valor social, el liderazgo y el compromiso de la televisión abierta al llevar ahora la educación a los hogares mexicanos.

Alianza

Luego de varias semanas en las que no se tenía certeza sobre si el ciclo escolar 2020-2021 iniciaría el 10 de agosto como se tenía previsto en el calendario oficial, el titular de la SEP informó que las clases se reanudarán el día 24 por medio del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de las televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado.

Expuso que el riesgo por la pandemia sigue siendo alto para la salud y la vida, por lo cual no existen condiciones para hacerlo de manera presencial.

El secretario Moctezuma Barragán recordó que las clases presenciales solo se darán con semáforo verde y conforme las entidades vayan transitando a ese color podrán de manera gradual iniciar clases con alumnos mediante la aplicación de los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades de salud.

Destacó que el acuerdo de concertación con las televisoras nacionales (TV Azteca, Televisa, Imagen y Multimedios) permitirá regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

El responsable de la educación en el país explicó que en seis canales de televisión se logrará una cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días de la semana, y quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Precisó que se optó por no abrir las aulas para evitar que la niñez y la juventud sean portadores del contagio, por lo que se debe hacer un esfuerzo por mantener su aprendizaje pese al distanciamiento de los planteles escolares, porque la escuela real es el vínculo entre maestros y alumnos, y este se mantendrá gracias a la televisión abierta.

Moctezuma Barragán aseveró que los alumnos podrán seguir los planes y programas de estudio, así como los aprendizajes esperados, con la ayuda de sus libros de texto que estarán listos en las entidades a más tardar el 15 de agosto para que en coordinación con el magisterio, padres de familia y las Fuerzas Armadas se les hagan llegar.

Insistió en que no es posible ni prudente regresar en estos momentos a las escuelas y agradeció a las televisoras privadas por sumarse a un esfuerzo nacional por el aprendizaje en favor de niños y jóvenes.

El titular de la SEP resaltó que el Acuerdo de Concertación no solo está cambiando la educación sino también a la televisión y permitirá alejar la crítica de que esta compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana.

“Hoy vemos cómo la televisión permitirá que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, recalcó.

Esteban Moctezuma aseguró que hay una educación pública antes y otra después de la pandemia: hoy México está unido por la educación. “Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad sí es posible, con nuestras maestras y maestros y en equipo con las familias, avanzar en los aprendizajes de nuestros alumnos”, apuntó.

Apuesta por la educación: Salinas Sada

En su intervención el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por invitar a la televisora a sumar su esfuerzo en este gran proyecto educativo. “Estamos cumpliendo 27 años en TV Azteca y hoy celebramos de una manera muy orgullosa poder formar parte de este gran proyecto. La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros”.

Como sociedad, añadió Salinas, “la educación es el regalo más valioso que le podemos entregar a millones de niños, de niñas y de jóvenes mexicanos. En TV Azteca y en Grupo Salinas sabemos que invertir en el aprendizaje e invertir en la formación es invertir por el futuro de nuestro país. Apostamos por la educación como piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino. La libertad, la ciudadanía, se construyen desde la infancia y es por eso que en Grupo Salinas siempre impulsamos entornos para que estos valores se fomenten entre los pequeños”.

Puntualizó que “con la contingencia sanitaria México está viviendo, sin duda alguna, uno de sus retos más difíciles de la historia. Señor presidente: usted ha unido a las empresas en torno de la salud y es por eso que hoy estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión. En este caso no va a ser para entretenerse sino para llevar la educación pública a todo el país”.

Salinas Sada fue tajante: “Sabemos que trabajando juntos la empresa, el gobierno, la sociedad, vamos a salir delante de este reto. Y a pesar de que TV Azteca está viviendo uno de sus años más difíciles en la historia también, decidimos sumarnos a este gran proyecto no con fines de lucro sino con un fin común, que es llevar la educación a los niños”.

Añadió que “a través de nuestro canal 7.3 vamos a llevar la educación pública a todo México y así poder dar inicio a este nuevo ciclo escolar. Con esta señal refrendamos nuestro compromiso por México. Señor presidente: una vez más, muchas gracias por impulsar este gran proyecto en beneficio de millones de mexicanos. Hace 27 años iniciamos transmisiones en TV Azteca y hoy más que siempre les puedo decir que juntos somos fuertes y fuertes somos el futuro”, concluyó.

Por su lado el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, destacó que el acuerdo entre la televisión pública y la televisión privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo.

“Significa generar en muy poco tiempo miles de horas de contenido y sobre todo montar en tres semanas toda la infraestructura que se requiere. Es también un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, apuntó.

El director ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, afirmó a su vez que “en tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y sobre todo los valores hasta el último de los hogares en nuestro país; y es, sin duda, la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características para lograr este propósito”.

El director general de Grupo Milenio, Francisco González Albuerne, resaltó en tanto que “los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad. En este sentido las principales televisoras del país tenemos ahora la valiosa oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedente en favor de la educación en México”.

Acuerdo histórico

El presidente López Obrador destacó en tanto que el programa de regreso a clases es de cobertura amplia porque se logró la integración de cuatro televisoras privadas que tienen cobertura suficiente, así como de las televisoras del sector público (Canal Once, Canal 22, Canal 14 y la red de televisoras de los estados), lo que permitirá alcanzar una cobertura completa.

Agregó que se impartirán todas las materias de acuerdo al plan educativo y se invitará a maestros de gran nivel académico, científicos e intelectuales para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El mandatario hizo énfasis en señalar que con los instrumentos nuevos, con un medio tan importante como es la televisión y en algunos casos también con el uso de la radio, se llevará a cabo el plan educativo.

Informó que previo al inicio del ciclo escolar se trabajará en la producción de todos los materiales que elaborarán las televisoras públicas, en particular la SEP y Canal Once, que tendrán a su cargo la elaboración de los contenidos, de los guiones y de todos los programas que se deben producir.

López Obrador agradeció el apoyo de los representantes de las concesiones de las televisoras para la firma del convenio, en la que también estuvieron presentes el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama.

El presidente resaltó que se trata de un acuerdo histórico a favor de la educación, en el que se pusieron de acuerdo el sector privado, el sector público y el sector social.

Y puntualizó que no hay un programa de educación como este puesto en marcha en ningún país del mundo, por lo que se está poniendo en funcionamiento un sistema que servirá para atender el tema educativo en otras naciones que se encuentran en emergencia por el Covid-19.

Importancia de la TV en México

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes ya que por su alcance y cobertura es una de las principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de los mexicanos.

Pero su trascendencia va más allá de informar y entretener: su valor social y liderazgo en campañas de salud o en situaciones de emergencia por desastres como terremotos, huracanes, inundaciones o accidentes de diverso tipo, le han dado un lugar destacado dentro de los hogares y se desempeña como un eficaz instrumento de apoyo social en beneficio de la población.

Aun cuando la tecnología y el surgimiento de nuevos dispositivos como smartphones o tabletas avanzan, la televisión abierta ocupa un lugar destacado en los hogares del país como centro de entretenimiento e información que reúne a las familias.

El liderazgo de la televisión se ha manifestado una vez más en las actuales circunstancias de emergencia por la pandemia de Covid-19 al dar un puntual seguimiento e informar de las medidas de salud a seguir y de la información que se genera para protección de los mexicanos, lo que generó el aumento de la audiencia en los meses recientes.

Más de 32.2 millones de hogares cuentan en México con al menos un televisor, lo que representa alrededor de 94% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Además 76.5% de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Otro aspecto relevante de la TV es que según estudios recientes creció en los televidentes el consumo de programas de televisión abierta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) de 2018.

El instituto resalta en sus conclusiones que “los canales de televisión abierta son vistos por 72% de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto de 2017, que registró 64%, y refleja que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas”.

El valor social de la televisión, junto con el liderazgo y la confianza que se ha ganado entre las familias mexicanas, la convierten en el mejor instrumento para el éxito del programa de educación anunciado por la Secretaría de Educación Pública y garantiza que se cumplirá el objetivo de que la gran mayoría de los estudiantes tomen clases según el nivel educativo que cursan, sin afectar sus estudios.

RECUADROS

Con 27 años de experiencia

TV Azteca es el segundo productor de contenido más grande de México con una audiencia de 92 millones de personas al mes.

La televisora del Ajusco es uno de los productores más grandes de contenido en español del mundo.

El contenido que produce se ha comercializado en más de 100 países.

Llega a 93% de los hogares en México.

Cuenta con 36% del mercado nacional de publicidad en TV abierta, de acuerdo con información del segundo trimestre de 2019.

Tiene 54 estudios de producción de contenido digital, HD, 4K y multiplataforma.

Es una de las 20 marcas más valiosas en México.

En 2018 produjo más de 46 mil horas de contenido.

Fuente: TV Azteca

Canales

TV Azteca cuenta con cuatro canales en alta definición para televisión abierta.

Azteca uno Emite programas de entretenimiento en vivo, apegados a la realidad y en idioma original de la audiencia. Está dirigido a los jefes de familia.

Azteca 7 Transmite contenido innovador y de alta calidad, como series de ficción Premium, deportes y otros. Se enfoca a familias contemporáneas.

adn40 Es el canal de noticias con mayor audiencia en la televisión abierta en México.

a+ Genera contenido local más cercano a la audiencia de cada región.

También cuenta con cuatro canales de TV de paga: AZ Corazón, AZ Cinema, AZ Mundo y AZ Clic, que llegan a cerca de 40 millones de hogares de 18 países de América y a España.

Respaldo magisterial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas anunciadas por el gobierno federal para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, al permitir a profesores y alumnos continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Agregó que continuará con las consultas entre los docentes de todo el país para recoger propuestas que ayuden a mejorar el sistema híbrido de educación a fin de que el regreso a las aulas, cuando se dé, sea en las mejores condiciones.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Sala, reconoció la voluntad de escuchar y atender las propuestas que en representación de los profesores entregó el sindicato a la SEP para un regreso a clases seguro y exitoso.

Por su lado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta a trabajar con el gobierno federal en la estrategia de regreso a clases.

Agregó que la Coordinadora manifestó su deseo de trabajar en el reinicio de clases no presenciales ya que se garantiza que los contenidos y la rectoría del Estado en materia de contenidos se mantiene y las televisoras y radiodifusoras solo ayudarán a difundirlos.

Gastos de operación

La Presidencia de la República informó que en el acuerdo firmado con las cuatro televisoras privadas se pactó que habría una inversión federal para cubrir los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas al día cada uno de los canales con el fin de difundir los cursos escolares desde preescolar hasta bachillerato.

Agregó que se realizó un cálculo de 15 pesos por alumno con el Impuesto al Valor Agregado incluido y sobre la base de cada estudiante inscrito de manera regular.

En el acuerdo se prevén 30 millones de alumnos que estudian en escuelas públicas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, por lo que el gasto que realizaría el gobierno federal por este concepto ascendería a 450 millones de pesos y comprenderá el periodo del 24 de agosto al 18 de diciembre.

Inicio de clases

El inicio del ciclo escolar con clases no presenciales será el 24 de agosto.

Más de 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se beneficiarán con el programa.

Las clases a distancia serán válidas y tendrán validez oficial.

Los alumnos serán evaluados cada tres meses de acuerdo con los contenidos de los programas televisados.

Los estudiantes podrán seguir los planes y programas de estudio en los Libros de Texto Gratuitos, que estarán listos en las entidades a más tardar el 15 de agosto.

Se transmitirán cuatro mil 550 programas educativos en televisión abierta, de las ocho de la mañana a las siete de la noche.

Se transmitirán 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas.

En seis canales de televisión abierta se logrará una cobertura nacional, 24 horas al día y durante los siete días de la semana.

Fuente:å Vertigo

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