CDMX.- De acuerdo al diario Reforma, los transportistas de carga optaron por no circular por las noches, parcial o totalmente, en dos carreteras del País, ante los robos que padecen.

Una de las vías por donde han decidido no transitar en horarios nocturnos es la México-Puebla-Veracruz.

Esta es una de las autopistas donde más robos ocurren y sólo lo hacen por excepción, reveló Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En tanto, en el Circuito Exterior Mexiquense sólo pasan parcialmente en la noche.

“Justamente porque esas dos son las carreteras más peligrosas”, comentó.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que las empresas han optado por dejar de circular en esas zonas principalmente después de las 20:00 horas.

Aunque con el Operativo Escalón, donde miembros de la Policía Federal escoltan a un grupo de transportistas en la México-Puebla-Veracruz, sí pueden circular en esta carretera durante la noche, pero cada determinada hora.

Resaltó que los transportistas, principalmente los que mueven bienes de consumo, decidieron no viajar en las noches para evitar ser víctimas de delitos, pero eso causó que los hurtos en el día hayan aumentado.

Aseguró que han notado un incremento de robos cometidos entre las 09:00 y 11:00 horas.

“Los delincuentes también cambiaron de horario”, indicó.

Además, comentó, con esta medida se ha incrementado el número de delitos de este tipo en tramos carreteros donde no era tan común, como en la Puebla-Oaxaca.

El robo al transporte de carga en el País no ha cesado, ya que de enero a mayo pasados se registraron 5 mil 174 ilícitos, 5.2% más que en igual período de 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, la zona más peligrosa es la del llamado ‘triángulo rojo’, entre la carretera México-Puebla-Veracruz.