


Orizaba.- A la complicada y millonaria deuda que tiene el ISSSTE con jubilados y pensionados, se suma la amenaza de que el recorte presupuestal implique recibir cantidades menores a las que por ley les corresponde, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, Elpidio Domínguez Castro.
Señaló que a pesar del acercamiento con personal del instituto, en donde la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido comprometido, pero no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ellos y ahora podría utilizarse como pretexto para no pagarles a los 895 mil 395 pensionados y jubilados lo que les corresponde.
La última vez que se dio un diálogo con las autoridades del instituto fue el 5 de febrero en las salas de la Segob a esta acudieron Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de Gobierno; Lorenzo Gómez Hernández, director general de Atención Ciudadana y Concertación Política.
Del ISSSTE participaron Gustavo González Castro, subdirector de la zona sur; Marvin Ortiz Castillo, director jurídico; Víctor Alejandro Rojas, subcoordinador de Asuntos Fiscales y Administrativos y como representantes de la coalición, María Elena Demesa Sánchez, Sergio Antonio Domínguez y los asesores Pedro Ponce Bello, Enrique Rabiela Vélez y Edel Jorge Genchi.
Las autoridades del Gobierno federal solicitaron la fundamentación jurídica para que la Segob tenga los elementos y en conjunto buscar una salida y solución para restituir esta omisión de los conceptos
reclamados, indicó.
En tanto que los asesores de los jubilados dieron todos los fundamentos plasmados en el articulo 57, último párrafo de la fracción sexta de la ley anterior del instituto, con la cual se pensionaron.
Aunque hubo claridad al exigir una respuesta positiva porque el derecho los asiste, ahora les preocupa a los más de 85 mil pensionados que con el recorte presupuestal de manera general y el cual afecta al instituto, este tema sea usado como pretexto para no pagarles los millones de pesos que les adeudan.
“Ya dimos nuestros mejores años de trabajo y servicios en todas la dependencias federales, en beneficio de las nuevas generaciones y de México”, aseveró, en entrevista vía telefónica.
Matilde De los Santos
El Buen Tono


