in

Temen productores bajen exportaciones

Superiberia

10

Córdoba.- De las 37 empacadoras de productos agrícolas que operan actualmente en la Zona Centro del Estado, el 85 por ciento no ha logrado certificar sus áreas de empaque, aún cuando el 2017 es la fecha límite. Ante el cambio de Gobierno que habrá de generarse en los Estados Unidos, se teme que al agudizarse la Ley de Sanidad, se restrinjan las exportaciones de la región hacia el vecino País, lo cual pudiera generar pérdidas millonarias, pues éste adquiere el 80 por ciento de la producción sólo de limón persa de la región.

Ayer, productores citrícolas se reunieron con el jefe del programa de sanidad vegetal de la

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Marco Antonio Morales, con la finalidad de conocer y replantear las rutas de trabajo, para lograr la certificación de las empacadoras.

Según se explicó, aunque se tiene como fecha límite para el 2017, contar con la certificación de las 200 empacadoras del País, al menos en esta región existe un gran atraso. Mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) se han mantenido las exportaciones hacia Estados Unidos, aunque ante el cambio de Gobierno se ha generado un ambiente de incertidumbre.

Dentro de los principales temores es que, ante el tema de la sanidad, todas las empresas que exportan productos agrícolas serán sometidas a un riguroso esquema de revisión para el paso de la mercancía, por ejemplo en las empacadoras de carne, manzana, cítricos, todas las áreas de empaque deberán estar certificadas para que los productos cuenten con mallado especial para evitar que entren insectos, además de que también el productor del campo deberá cumplir con áreas certificadas, para evitar que defequen al aire libre y que cuenten con espacios para sus alimentos.

Por lo que ante el rezago que se vive en la entidad, el principal temor está en las pérdidas millonarias que pudieran traer consigo estas restricciones, al considerar que anualmente se exportan a Estados Unidos más de 18 millones de cajas al año —sólo de limón persa— y que con tales medidas pudieran bajar a menos de 10 millones de cajas.

Aunque existe la oportunidad de buscar otro destino comercial, por cercanía y consumo, Estados Unidos se mantiene como el más atractivo, pues consume el 80 por ciento de la producción, en comparación al 12 por ciento que se envía a Europa.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

En aumento el precio de la flor

Se deslinda Transporte