


Amatlán de los Reyes.- La temporada de intensos calores y la escasez de lluvia podrían hacer que en unos años el caudal del río Atoyac se seque, advirtieron integrantes del Comité de Defensa del afluente.
Indicaron que tan sólo en estos días el nivel del agua bajó de forma considerable con los primeros calores que se
registraron en la entidad.
Añadieron que el afluente se localiza en la comunidad de Santa Anita, municipio de Amatlan, donde el ingenio El Potrero capta agua para su mantenimiento, lo que agrava el problema.
Al respecto uno de los comuneros de San Pedro La Pesca, Juan Hernández, mencionó que el río ya no lleva agua y lo que antes estaba habitado por peces, langostino y otras especies, hoy está enmontado; “hay sólo hierba y algunos escurrimientos”.
Los ambientalistas denunciaron que todo lo anterior es consecuencia de un mal manejo de las aguas nacionales.
Consideraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe revisar el contrato y reestructurar los acuerdos que se firmaron en el año de 1963.
Manifestaron que el ingenio El Potrero como debe buscar su propio consumo de agua a través de pozos profundos y otras alternativas.
Lo grave de todo, es que el agua que aprovecha la factoría, que son millones de litros, al desecharla nuevamente al río Atoyac, va contaminada; lleva sosa cáustica y vinasa, lo que daña al medio ambiente.
AGENCIA


