in

Temperaturas bajas afectan la zona rural

Superiberia

2

Córdoba.- Niños y jóvenes de las comunidades de la Sierra del Gallego, podrían ser los más perjudicados durante esta temporada invernal, al carecer de ropa abrigadora y sobre todo por tener que recorrer largas distancias para llegar a la escuela y atender sus clases.

En comunidades como San José Loma Grande, el termómetro ha llegado a marcar hasta menos cinco grados centígrados.

La coordinadora de Educación municipal, María de Lourdes Cid Garzón, explicó que esperan que en enero próximo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) autorice la modificación al horario escolar, para que los estudiantes ingresen a las aulas una hora después del habitual, como ya se ha hecho en temporadas anteriores.

Indicó que aunque se mantienen las recomendaciones con los maestros y padres de familia, para la protección de los alumnos durante las fechas de invierno, una de las principales causas de ausentismo escolar son las enfermedades respiratorias, ya que muchos carecen de ropa de abrigo o provienen desde comunidades mucho más alejadas, obligándolos a salir de sus casas cuando el frío está más fuerte, como sucede en la comunidad de Tinajitas, donde la única telesecundaria alberga también a estudiantes de Ixhuatlán del Café.

Aunque en zonas urbanas como corresponde a la cabecera municipal, reiteró que las condiciones climáticas son mucho más benévolas, por lo que también harán recomendaciones a los directivos para evitar brotes de enfermedades.

La idea es recordar que ante un descenso de temperaturas, los niños salgan abrigados, no saludar de mano o de beso para evitar contagios.

Dijo que en las escuelas deberán contar con gel antibacterial, a partir de enero de 2017, pues se espera que con el regreso a clases después del período vacacional, los niños y jóvenes, queden mucho más expuestos a las inclemencias del tiempo.

CANAL OFICIAL

“Imparable  la diabetes”

Habrá Surada