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Tenemos que hablar de Lucía…

Superiberia

Por: Mauricio Flores/ columnista

Tenemos que hablar de Lucía…

El tema que más intriga a los directivos de las aerolíneas  nacionales e internacionales es el diseño del espacio terrestre y del espacio de aeronavegación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuya edificación se encomendó a la Sedena que comanda Luis Crescencio Sandoval: ninguno de los clientes del aeropuerto -las aerolíneas- conoce los aspectos que les permitan planear trabajar en ese lugar, empezando por el cliente más grande del mundo, American Airlines que encabeza Doug Parquer.

Nadie sabe a ciencia cierta como se dispondrán pistas, edificio terminal, centro de transporte modal, servicios auxiliares y los sistemas de aproximación simultanea entre tres aeropuertos. Por ello la declaración del director para México y América Latina de American Airlines, José María Giraldo, debe tomarse como lo que es: la aerolínea más importante del planeta y que prefiere trabajar en un solo aeropuerto dado su conexióna redes globales. Y si no hay de otra, prefiere quedarse en el saturadísimo y avejentado AICM que hoy dirige Jesús Rosano García.

Hay algunas aerolíneas mexicanas con vuelos punto a punto como Interjet de Miguel Alemán lo VivaAerobus que lleva Juan Carlos Zuazua que manifiestan volarán hacia Santa Lucía, pues ahí estaría el crecimiento adicional de pasajeros, pero sus directivos también aceptan en corto no tener mayores detalles de cómo se dispondrá los vuelos desde ahí. Es falta de información también es compartida por aerolíneas regionales como Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa o Copa Airlines que lleva Pedro Heilbron, aunque por sus vuelos conectados también prefieren trabajar en un solo aeropuerto, el avejentado y saturado AICM.

Son muchas las dudas sobre Lucía… y no hay respuestas precisas.

El outsurcing de Napito

Sí alguien conoce vida y milagros de Napoleón Gómez Urrutía es el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón, quien evidenció que el hoy senador se enriqueció con un modelo de outsurcing (tercerizador)de cuando encabezó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico… un modelo que Napito quiere ahora declarar ilegal. Pavón reveló los convenios que Gómez Urrutía firmaba con las empresas mineras cada 12 meses  cobrando 13 mil pesos por trabajador y luego 7% al salario medio de los trabajadores (de 300 pesos) de los que obtenía 21 pesos por piocha para quedarse con 15 pesos y los otros 6 para los comités locales del sindicato. Vaya vaya, Napito no sólo pone en riesgo la firma del TMEC, sino además parece buscar quedarse con todo el pastel.

Izzi en Aeroméxico

La compañía de telecomunicaciones que dirige Salvi Folch ahora será en el patrocinador del Wifi satelital que ofrece Aeroméxico en sus vuelos y Salones Premier; ya sabe, acceso gratuito a redes sociales y mensajerías instantáneas, siendo la navegación en Internet cobrada conforme a los paquetes de datos de la aerolínea. Ojo, que nos dicen que Izzi se trae otras sorpresas para cierre de año que fortalecerán su posición destacada por Reputation Institute.

Emirate, el expediente Fonseca

Y la DGAC que dirige… extendió el permiso para que Emirates, que aquí representa Sir Tim Clark , inicie vuelos el 9 de diciembre en la ruta Dubai-Barcelona-México. Se necesita estar ciego para no ver que el interés de la aerolínea de Mohamed bin Rashid Al Maktumen es el mercado Barcelona-México y que está por poner una ala en el país. Empero, el principal opositor, Aeroméxico, acaba de lanzar un auténtico misil: presentó una denuncia contra Luís Fonseca, anterior jefe de la DGAC a quién acusa de ampliar sin facultades e ilegalmente el Acuerdo Aéreo México-Emiratos Árabes al concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto. Bronca en el aíre.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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