

Jerusalén.- Israel reanudó sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes de palestinos tras el fracaso de las conversaciones para ampliar la tregua de 72 horas en un conflicto que se ha extendido por un mes.
Egipto instó a que se retome el cese al fuego, diciendo que restaban acordarse sólo algunos puntos. Las facciones palestinas dijeron que se reunirían con mediadores egipcios más tarde en el día, pero no había señales de un acuerdo inmediato.
Un funcionario del Gobierno israelí había dicho anteriormente que el Estado judío no negociaría con los palestinos mientras los militantes continuaran lanzando cohetes.
Mientras sonaban las alarmas por el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, el Ejército dijo que el grupo palestino Hamas había disparado al menos 57 proyectiles el viernes y que el sistema de interceptación “Cúpula de Hierro” había derribado algunos.
La Jihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular asumieron la responsabilidad por los disparos desde el enclave dominado por Hamas. Acusando a Hamas de romper el cese al fuego, Israel dijo que varios de los cohetes fueron lanzados casi cuatro horas antes de que la tregua llegara a su fin y que luego se produjeron bombardeos más intensos.
Con la reanudación de los ataques, los militantes de Gaza parecen estar tratando de presionar a Israel, dejando en claro que están dispuestos a pelear para poner fin a un bloqueo del territorio costero que tanto Israel como Egipto han impuesto.
AGENCIA
