in

Tienden al alza los delitos cibernéticos, en Veracruz

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono 

Estado.- En los últimos años se disparan los delitos cibernéticos en el estado, entre los de mayor incidencia se encuentran las amenazas, difamación y fraude al comercio electrónico, revelan datos de la Guardia Nacional.

El delito informático o cibernético es el acto ilícito en el que se usan como medio o como fin para realizarlos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como recursos informáticos, electrónicos, tecnológicos, Internet, entre otros.

En el caso de Veracruz, los índices se han ido disparando en los últimos años. Datos otorgados por la Guardia Nacional detallan que en el estado de Veracruz se registraron en el 2021 un total de 650 delitos de este tipo; para el 2022 la cantidad fue de 1,136 y de enero a noviembre del 2023 fueron 2,698 delitos informáticos.

Según el oficio GN/UAJT/UT/0175/2024, la Guardia Nacional detalla que en el corte del 2023 atendieron 689 delitos cibernéticos por fraude a los comercios electrónicos, 267 por extorsiones, 677 por difamación, 839 delitos de robo a contraseñas en redes sociales.

Además, 42 casos por difamación contra menores de edad, 12 relacionados a Pishing, 25 reportes ciudadanos de páginas web, 13 por suplantación de identidad a menores de edad, entre muchos otros.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Amenaza de cierre de frontera por Biden despierta alarmas en EE. UU. en pleno año electoral

Lluvias ponen al descubierto pésima calidad de obras por parte del gobierno municipal.